¿Por qué siempre ponen de ejemplo a los niños por su facilidad para aprender un idioma?

No tenemos los estudios que lo expliquen, pero sí sabemos los beneficios.

Japonés desde niños + BENEFICIOS

Ser bilingüe es tener la capacidad de entender y expresarse con soltura en dos idiomas distintos. Para los adultos implica un esfuerzo considerable, métodos y material de estudio, tiempo para practicar, y en especial, mucha, mucha disciplina. Sin embargo, siempre hay ventajas de aprender un nuevo idioma.

Para los niños es más fácil, y aquí los principales beneficios: Japonés desde niños + BENEFICIOS

Socializan más y mejor.

Mi hija tiene un compañerito cuya madre es de India y su padre alemán, ¡y están en Madrid! Conozco al niño desde el año pasado, y de estar callado y circunspecto por no poder conversar, hoy está desenvuelto y sonriente con su nuevo idioma; tiene amigos, y hasta explica a sus padres cuando no entienden español.

Hoy por fin es normal ver niños extranjeros en las escuelas, y en algunos países es una constante. Al principio, estos niños encuentran difícil integrarse y hacer nuevos amigos. Sin embargo, por suerte, y precisamente por lo que destaca este artículo, en pocos meses -o antes si cuentan con la ayuda de sus padres-, este obstáculo será salvado y el niño podrá jugar y compartir con sus compañeros.

Desarrollan su cerebro.

El uso de dos idiomas es un ejercicio para el cerebro, una especie de gimnasia mental. La actividad neuronal se incrementa, y con ello, la capacidad perceptiva del cerebro. El niño es capaz de procesar más información.

«Aprender dos idiomas desde pequeños crea mayor conciencia lingüística. Es decir, desarrolla la capacidad de reflexionar acerca de su propio pensamiento, mejora el pensamiento crítico, las habilidades matemáticas y creativas. Además, aporta otros puntos de vista, potencia su capacidad de comunicación, y está demostrado que beneficia su salud

Candy Hernández Albarrán, psicóloga.

Lo bueno es que esta otra manera implica habilidades que les harán la vida más fácil, como tener mejor memoria, más facilidad para concentrarse, realizar tareas simultáneas, o desarrollar su pensamiento crítico y conciencia lingüística; favoreciendo la creatividad y la resolución de problemas.

Con el japonés este desarrollo es más interesante, porque además de nuevas palabras y sonidos, con los kanji (ideogramas) el cerebro del niño procesa imágenes, ideas, conceptos que van más allá de las palabras.

Se comunican mejor.

El niño que conoce otro idioma tiene un repertorio de vocabulario mayor, lo cual lógicamente le permite nombrar e interactuar mucho más y mejor que un niño monolingüe. Podrá disfrutar de otros canales como cine, tv, videojuegos, Internet, y además, de una mejor interacción con profesores, vecinos y otros niños.

Esta amplitud de recursos refuerza su autoestima, le brinda más confianza para comunicarse, y aumenta su respeto y tolerancia hacia otras personas y culturas. Le permite pensar y actuar desde otros puntos de vista. Todo esto hace al niño más sociable, dinámico y asertivo.

Aprenderán mejor en el futuro.

Una vez el cerebro del niño ha pasado por el proceso de adquirir -no aprender sino adquirir- un nuevo idioma, el aprendizaje de otras lenguas será más fácil y rápido porque la ruta mental ya está trazada. Sin mencionar los beneficios que le traerán en el mundo académico, profesional y para su desarrollo cultural y personal.

«es importante recordar que los niños interiorizan mejor lo aprendido si lo hacen jugando, por lo que cualquier actividad paralela y divertida que ayude a reforzar el idioma (cuentos, canciones, películas infantiles), será siempre un excelente recurso.» Silvia Díaz

NUESTRA ACTIVIDAD:

Japonés con anime, canciones y juegos

Que el aprendizaje de un idioma sea más fácil para los niños, no implica que no sea necesario un estímulo constante y de calidad, buenas actividades, buenos contenidos, y de ser posible, a diario.

Regala la oportunidad a tus hijos de aprender un nuevo idioma de una forma amena y divertida. Los niños pequeños aprenderán a leer y escribir a través de canciones, ilustraciones y anime.

Los adolescentes aprenderán los silabarios hiragana y katakana, los ideogramas básicos, con su curioso origen; y juntos exploraremos el mundo del manga y el anime para descifrar las onomatopeyas más ocurrentes.

Japonés desde niños + BENEFICIOS

Un momento de una clase de Laura:

Beneficios de aprender japonés desde niños

Taller de japonés, cocina y anime:

Talleres online para niñas y niños

Introducción a los sistemas de lectura y escritura en japonés. Explicación y práctica de orden y proporción de trazos con con pizarra virtual interactiva. Leyendo en japonés Práctica de lectura de subtítulos japoneses en canciones, anime, películas y publicidad. Números, colores en canciones, expresiones en manga, anime, y en la vida diaria.

Japonés desde niños + BENEFICIOS

INSTRUCTORA. Laura Stagno, artista visual e ilustradora profesional, Master en Animación de la Musashino Art University, beca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT). Ilustradora para estudio de diseño en Tokyo y editoriales en EEUU, Japón, España, México, Venezuela. Ilustradora de libros infantiles, calendarios, revistas y proyectos de animación. Incluye material de apoyo.

EL CURSO. En vivo vía Zoom

DURACIÓN: 4 sesiones de 90 min/semana.

HORARIO: viernes 7pm (Madrid).

COSTO: 50 € todo el curso.

PAGO: transferencia bancaria o Bizum (España) / PayPal.

Japonés desde niños + BENEFICIOS

PDF INFORMATIVO

Artículos de referencia

– «Bilingüismo a edades tempranas: siete beneficios de que los niños aprendan un segundo idioma desde la cuna» en bebeymas.com.

– «5 beneficios de aprender un segundo idioma desde la infancia«, en ABC.es.

Un idioma, de los mejores regalos que puedas dar a tus hijos.

Japonés desde niños + BENEFICIOS