Saltar al contenido

Empresas japonesas en España

Se podría decir que la semilla de las empresas japonesas en España se sembró hace 400 años. Y entre 1969 y 1972, SANYO, YKK, KAO, Panasonic y Shiseido fueron las primeras en germinar…

Las primeras inversiones se realizaron en los años 70. Muchas empresas vivieron una época dorada en los 80 (la gran internacionalización de Japón). Y desde entonces, un proceso de maduración hasta hoy.

A finales de los años 60 la legislación japonesa, estableció que el crecimiento económico e industrial debía ir de la mano con la salud, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la población. De aquí surge lo que hoy llamamos Crecimiento Sostenible, distintivo del desarrollo industrial nipón.

¿Cuántas empresas japonesas hay en España?

Según El libro blanco de las empresas japonesas, de la Fundación Consejo España-Japón, 74 empresas japonesas se establecieron en el territorio español entre 1987 y 2004.

En 2009, según un informe de JETRO (Japan Export and Trade Organization), más del 31% de las empresas japonesas se dedicaban a equipos y componentes y transporte respectivamente. 12% al sector químico y de farmacia. 8% a la industria del metal, y el restante 18% a la minería, alimentación y el sector textil.

Según la Embajada del Japón en España, en 2011 habían 225 empresas japonesas en España. En el 2015 el número se había incrementado a 243.

Modelos comerciales en España

Según el libro citado, las empresas japonesas en España se clasifica en cuatro modelos comerciales:

1. Una compañía comercial filial de una matriz en otro país europeo o en Japón,

2. Adquisición de un distribuidor comercial local,

3. Compra de una empresa establecida; y

4. Contratación de un alto ejecutivo de un competidor o distribuidor, para desarrollar el negocio.

La mayor parte de estas empresas son 100% subsidiarias de sus casas matrices en Japón. Tienen forma jurídica española, y oficinas regionales en Reino Unido, Holanda y Alemania

Con las políticas de Shinzo Abe y su Abenomics, el enfoque de las empresas se acopla a los cambios en la sociedad japonesa, el rol de la mujer, inmigración, baja natalidad, y la presentación de la Sociedad 5.0, una sociedad basada en la tecnología y centrada en lo humano a partir de la cuarta revolución industrial.

«Ahora se trata de transformar hábitos y estructuras sociales que condicionan el crecimiento, el desarrollo actual y del futuro, que están profundamente implantadas en la sociedad

Josep Piqué, Fundación Consejo España-Japón.


Empresas japonesas en Madrid y Cataluña

Madrid

NTT Data, FUJITSU, CANON, HITACHI, BEAM SUNTORY, SUBARU, SUZUKI, YAMAHA, SHISEIDO, BRIDGESTONE, TOSHIBA, TOYOTA, YAMAHA, SHIMANO, MIKI TRAVEL, PANASONIC, MITSUBISHI MOTORS, MITSUBISHI ELECTRICS, JTI, SOJITZ, SUN CHEMICAL, ASTELLAS PHARMA, RICOH, YOKOGAWA, OMRON, HOYA, TAKEDA, MEIJI PHARMA, DAIKIN, NEC, KYOCERA, NINTENDO.

Cataluña

En 1954 un grupo de empresarios españoles, dedicados a la importación de productos japoneses, deciden unirse para impulsar su actividad comercial.

Nace en Barcelona la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, asociación inscrita en la Dirección General de Política Interior, para facilitar las relaciones comerciales entre España y Japón.

En 1994 Cataluña es una de las regiones europeas con mayor densidad de inversión japonesa. ciudades. YOKOGAWA, TOKIO MARINE, TAKENAKA, SAKATA INX, KAO, EPSON, HONDA, BANDAI NAMCO.



Principales sectores comerciales

Transporte

El sector con mayor presencia en el mercado español. Engloba vehículos, motocicletas, neumáticos, náutica y partes de vehículos. La empresa japonesa más sólida en España es TOYOTA (desde 1984).

Otras empresas en este sector son BRIDGESTONE, YOKOHAMA. KOYO, YAMAHA MOTORS.

Equipos y componentes

PANASONIC, YAMAHA, HITACHI, MAYEKAWA, HOYA, OMRON, YOKOGAWA.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

CANON, EPSON, FUJITSU, NNT DATA, NEC, KYOCERA, HITACHI, OKI, RICOH, TOSHIBA.

Química

Este sector reúne a empresas químicas, petroquímicas y farmacéuticas. Destacan ASTELLAS, MEIJI, TAKEDA, SAKATA INX, SUN CHEMICAL. Investigan y elaboran productos farmacéuticos, cosméticos, fármacos para el cliente final. También producen polímeros, resinas, fertilizantes, detergentes y otros insumos industriales.

Otros sectores

Otros sectores con participación japonesa en España. Consultoría (JMAC), Banca (THE BANK OF TOKYO-MITSUBISHI UFJ, BANK OF JAPAN), Comercio (SOJITZ), Seguros marítimos e incendios (TOKIO MARINE), Tabaco y logística (JT Internacional Iberia), Música (YAMAHA MUSIC), Ingeniería (TAKENAKA), Bebidas (BEAM SUNTORY), Entretenimiento (BANDAI NAMCO, NINTENDO), Turismo y Marketing (ALPRO, HIS), Inmobiliaria (HJAPON).

Una de las ventajas de aprender japonés es la posibilidad de trabajar en una de estas empresas, en especial con las que tienen contacto directo con sus sedes centrales en Japón.


Panorama de firmas japonesas en Japón

«La segunda economía de Asia  y tercera del mundo verá cómo su fuerza de trabajo se reducirá en un 40% y se verá obligada a abrir sus puertas a la mano de obra extranjera

Hisakazu Kato, Meiji University.

El gobierno japonés y muchas industrias japonesas comienzan a abrirse a la contratación de profesionales y trabajadores extranjeros. La pandemia favoreció el trabajo a distancia.

En Japón, las estadísticas registran 1.66 millones de trabajadores extranjeros. La mayoría del resto de Asia, 135 mil brasileños y 30 mil peruanos. En estos sitios para buscar empleo en Japón podrás ver los principales portales con ofertas para extranjeros.

Certifica tu japonés con el Japanese Language Proficiency Test (JLPT).

Asociaciones de empresas en España

Sacho-Kai

Es la principal asociación de presidentes y directivos de empresas con más de 10% de capital japonés y sede en España. Desde Madrid, esta asociación promueve la actividad comercial, institucional de sus socios.

Sacho-kai participa en la Cámara de Comercio e Industrias de Japón a través de Spain Nissho, la asociación de Empresarios Japoneses en España. También en la Nihon Shokokaigisho, la Cámara de Comercio e Industria de Japón.

Círculo Empresarial Japón España (CEJE)

Reúne empresas japonesas en España y empresas españolas establecidas o con intereses en Japón, con la misión de promover la cultura empresarial japonesa.

El Círculo Empresarial Japón España facilita iniciativas, recursos y conexiones entre estas empresas y organismos oficiales, culturales, o de comunicación de ambos países. Se conforma con los siguientes tipos de socios.

Corporativos, TOYOTA, YAMAHA, NTT DATA, CASIO, EPSON, FUJI FILM, FUJITSU, HONDA entre otras; Socios de Mérito, un grupo de destacados empresarios españoles con amplia experiencia en empresas japonesas; Protectores, con seis empresas españolas entre las que destaca IBERIA; y Socios de Honor, con el Excmo Sr Fidel Sendagorta, Embajador del Reino de España en Japón.

Barcelona Suiyokai

Es una asociación de empresarios japoneses en Cataluña (San Cugat del Vallès). No tienen sitio web actualizado ni mayor información disponible en línea.

Taller de empleabilidad en empresas japonesas

A cargo de Byron Barón V. Encargado de ventas internacionales para Yaezawa.com. Experiencia en restauración y atención al cliente (estudiante de la Tokyo National University of the Arts). PR para la Aichi World Expo. Secretario del Agregado de Seguridad y Defensa. Oficial Consular en la Embajada del Japón en Venezuela. Gerente de Marketing para Mitsubishi Motors. Jefe de Oficina Técnica de MMC Automotriz en Sojitz Corporation.

Fundador y coordinador de Contactojapon.com para la promoción de estudios en Japón o empleo con japoneses. Aval de la Embajada del Japón en Venezuela desde 2011, y de la Embajada del Japón en España desde 2015.

Hoja informativa

REFERENCIAS

  1. Las empresas japonesas en España, Fundación Consejo España Japón.
  2. Inmigración japonesa en España.
  3. 80% de las empresas japonesas que operan en España están en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 11 =