Saltar al contenido

La industria musical en Japón

¿Sabías que la industria musical en Japón es la segunda del mundo? Llegar a ella es una aspiración, todo un reto, para profesionales de la música en Japón y en la mayoría del mundo occidental.


Otro dato que quizás no conocías es que en 2009, del total del mercado que comprende soportes físicos (CD, DVD, vinilos), descargas, derechos por conciertos y derechos por reproducciones (en TV, radio, películas, internet), el 75% de los ingresos vinieron de los soportes físicos.

No obstante, con el auge de las plataformas de música en streaming, a partir de 2015 los mayores ingresos de la industria comenzaron a llegar de los conciertos, verdaderos espectáculos de proezas tecnológicas en Japón. Otro aspecto favorable a esta industria es el turismo internacional atraído por estos conciertos.

En Japón, la entrada al mercado de negocios potentes se compara con la apertura del país que se produjo con la llegada de barcos extranjeros durante el sogunato de los Tokugawa.

Norikazu Yamaguchi, productor musical
Bug Corporation

Qué hace la industria musical

La industria musical está formada por empresas, instituciones y profesionales dedicados a la producción, promoción y comercialización de la música en todo su espectro.

Las principales actividades de la industria musical son la producción de conciertos, festivales, grabaciones y otras relacionadas con la música. También, la gestión de artistas y comercialización de sus obras. Y en otras instancias, la curaduría, promoción y supervisión de las creaciones musicales.

Es importante tener en cuenta, que la evolución y el campo de acción de esta industria va de la mano con el desarrollo tecnológico. Así vemos que ambos han ido desde el concierto en una sala hasta la música en streaming o por suscripción, pasando por la grabación para juegos o dispositivos de alta tecnología.

Los principales actores de la industria musical son los artistas que componen, escriben, arreglan e interpretan la música. Otros profesionales clave son los ingenieros de sonido y los técnicos para los espectáculos. Luego, están las empresas, editoriales, sellos disqueros, estudios de grabación.

Por otra parte, y no menos importantes, están los promotores, cazatalentos, A&R, representantes, abogados, periodistas especializados, profesores de música. Y por último, los fabricantes, distribuidores y vendedores de instrumentos musicales, equipos de sonido y software musical.

Pero nada de esto llegaría lejos si no existiesen las emisoras de radio, los programas de TV, canales de video en Internet o de música en streaming. Por lo que estas plataformas también integran esta gran industria.


Principales géneros de la industria musical japonesa

Lo primero que nos viene a la mente es el J-Pop. Pero casi de inmediato recordamos los videojuegos, el visual-kei, la música electrónica; y luego, el indie, jazz, rock y la música clásica made in Japan.

J-Pop

El género rey de la industria musical japonesa. Sobre el pop japonés se han escrito centenas de libros y miles de artículos. Basta con escribir j-pop en Google para adentrarse en su historia y actualidad.

Los artistas de J-Pop más populares son Ayumi Hamasaki, actriz, modelo y cantante, quizás la más respetada del medio. Escribe sus propias canciones, produce su sonido y compone para algunos de sus instrumentos. Utada Hikaru, Miyavi, AKB48, el grupo más grande (130 miembros itinerantes), y la mayor maquinaria publicitaria imaginable. Kyaru Pamyu Pamyu, considerada el futuro del pop internacional.

Electrónica

En 1954 un grupo de empresarios españoles, dedicados a la importación de productos japoneses, se agruparon para intercambiar información y experiencias que impulsaran su actividad comercial.

Los productores de música electrónica más populares en la actualidad son Yellow Magic Orchestra (YMO), pioneros en mezclar electrónica, minimalismo e instrumentos occidentales en los 80, y de las bandas que más se han internacionalizado.

Indie y otros géneros

En este segmento es difícil hacer una selección de sellos o artistas, sin dejar fuera músicos o empresas muy interesante. En Japón se crea música de todos los géneros imaginables, y claro, poco o nada comercial.

5 sellos independientes a tomar en cuenta

  • 17853 Records. Con sede en Tokyo, se dedica básicamente a la música experimental, New Age y ambient.
  • Altzmusica. En Osaka, para música experimental, synth-pop, house, techno, y artistas extranjeros.
  • Black Smoker Records. Referente de la escena underground en Tokyo. Japanese abstract music y hip-hop.
  • EM Records. De Osaka, con una ecléctica selección de jazz, blues, clásica, rock, experimental y tradicional.
  • Japan Overseas. De Osaka, exporta música avant-garde japonesa al mundo por suscripción.

Videojuegos

Esta es la categoría donde los músicos son menos conocidos, pero más escuchados. A continuación, una selección de los compositores más renombrados de esta industria.

Entre los compositores para videojuegos más populares de todos los tiempos está Koji Kondo, creador de la música de Super Mario Bross, The Legend of Zelda y Star Fox de Nintendo.

Junichi Masuda es el artífice musical para toda la serie de Pokemon y el fenómeno de Pokemon Go. Yoko Shimomura, madrina de la música para videojuegos en Japón, compuso la banda sonora de Street Fighter II, Legend of Mana y King of Hearts.

Masato Nakamura es el creador de la música de Sonic the Hedgehog 1 y 2, pero en Japón es más conocido por ser el productor de la banda de J-Pop Dreams Come True. Akira Yamaoka, de los pioneros en introducir rock y música industrial en los juegos. Produjo el diseño sonoro y la música de la serie Silent Hill, considerado el mejor juego de terror de todos los tiempos.

Y por último pero no menos relevante, Nobuo Uematsu, considerado «el Beethoven de los videojuegos».

El mercado de la música japonesa

Según la Recording Industry Association of Japan (RIAJ), en 2021 el valor total de las grabaciones musicales en audio y video superaron los 193 billones de yenes. Se editaron más de 159 millones de discos.

Por otra parte, según la misma fuente, la venta de música digital tuvo un crecimiento del 14% con respecto al 2020 (8 años de crecimiento continuo), con una ganancia superior a los 89,5 billones de yenes. Por primera vez desde 2005, la venta de música digital superó por 30% el total del mercado.

Discos

La producción de discos se mantuvo igual con respecto al 2020. De un total de 159 millones de unidades, 71 millones fueron álbumes en CD, 32,4 millones sencillos en CD, y 1,9 millones de vinilos. Las ganancias totales superaron los 128 billones de yenes (aproximadamente mil millones de dólares americanos).

Videos

En 2021 se registraron 45 millones de videos musicales, 26,9 millones de DVDs, y curiosamente, 18 millones de unidades de discos Blu-ray. Las ganancias totales se acercan a los 125 billones de yenes.

Digital

Las ventas de música digital aumentaron 14% con respecto a 2020, y por primera vez desde 2010 generaron ganancias superiores a los 80 billones de yenes (86 billones). Se registraron 60,5 millones de descargas.

Ventas en la Industria musical japonesa
Fuente: The Recording Industry Association of Japan Yearbook 2022

Principales empresas de streaming

Las firmas pioneras en el negocio de la música por suscripción en Japón fueron las estadounidenses Apple Music y Google Play Music a partir de 2011.

En 2015 entran en escena las japonesas Line Music de la corporación LINE, la mensajería líder en Japón, con 30 millones de licencias de 30 sellos musicales. En este mismo año, de la mano de los gigantes Avex y CyberAgent, debuta la también nipona Awa. Con 43 millones de canciones y 10 millones de listas, fue la mejor app de música en streaming por tres años consecutivos, y luego, la «2017 Best App» de Google Play.

La más reciente plataforma de streaming en Japón es la globalmente conocida Spotify, que en 2016 entró al archipiélago nipón con un respaldo de 100 millones de usuarios en el resto del mundo. Llama la atención lo tardío de su entrada a Japón, 5 años después de su lanzamiento en Estados Unidos; y responde al tiempo en las negociaciones con las disqueras japonesas, un aspecto importante a tomar en cuenta.

Empresas musicales más grandes de Japón

La empresa musical más potente de Japón es Avex Group Holdings Inc., de Audio Visual Expert. Conforma un grupo de 30 sellos disqueros, la afiliación con AWA, y LINE Music, las principales plataformas japonesas de streaming, y la representación de numerosos artistas.

Sony Music Entertainment es la empresa líder en la producción de música en todos sus formatos, aparte de su liderazgo en equipos tecnológicos, películas, informática y negocios online. JVC Kenwood Entertainment Group, superada sólo por Universal, Avex y Sony, acoge 20 sellos discográficos locales.

Creativeman Productions una de las productoras más potentes para conciertos en directo (Radiohead, Green Day, Beastie Boys en Japón), organizadora de festivales de primer orden en Japón como el Sonic Mania, Summer Sonic y Greenroom.

Hostess Entertainment es de las empresas líderes y con mayores ventajas para artistas extranjeros con potencial en el mercado nipón. Ha representado a Adele, Artic Monkeys, Nine Inch Nails, Bon Iver.

Oportunidades en la industria musical

Japón representa uno de los mercados más codiciados para músicos, bandas y sellos discográficos del resto del mundo. Gracias a esto, anualmente se facturan millones de dólares en producciones musicales.

De las muchas ventajas de aprender japonés, una muy buena para escucharlo y practicarlo es con música. Por lo que puedes acceder a estos canales de música japonesa y disfrutar sus canciones.

REFERENCIAS

  1. Spotify y el mercado de la música en Japón.
  2. Industria musical en Japón: Estructura, Tendencias y Particularidades.
  3. Japanese creative industries in globalization.
  4. Music Market Focus: Japan (latest stats, trands & analysis).

Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)