Saltar al contenido

Certifica tu japonés con el JLPT

Certifica tu nivel de japonés con el JLPT (Japanese Language Proficiency Test) o Nōken , de Nihongo nōryoku shiken (日本語能力試験) en japonés.

El examen oficial del gobierno nipón para certificar tu comando del japonés.

¿Qué significa JLPT?

Organizado por la Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Services, JLPT son las siglas de Japanese Language Proficiency Test, o examen de suficiencia del idioma japonés, para certificar el dominio del mismo a nivel mundial.

Se presenta en prácticamente todos los países con embajada japonesa, desde donde se gestiona la logística para el primer domingo de diciembre (inscripciones entre agosto y septiembre; y en algunos países el primer domingo de julio (inscripciones marzo/abril).

El examen se divide en cinco niveles, desde el N5, el más básico, para medir y certificar la suficiencia en lectura y la comprensión auditiva en japonés; hasta el N1, equivalente al C2 del sistema europeo, para certificar el dominio del idioma.

No necesariamente se deben presentar en secuencia, sino según la preparación con la que el candidato considere. El examen se divide en tres partes:

1. Conocimiento del lenguaje (言語知識 – げんごちしき, gengoshiki),

1. Conocimiento del lenguaje (言語知識 – げんごちしき),

2. Comprensión de texto (読解 – どっかい, dokkai),

3. Comprensión auditiva (聴解 – ちょうかい, chōkai).

Libros para el JLPT fundacion japon
Colección de libros de la Fundación Japón para el JLPT

¿Cómo se califica el JLPT?

El primer nivel o más básico se califica como N5, y su aprobación certifica:

Comprensión lectora: capacidad de leer y entender expresiones típicas y oraciones escritas en hiragana, katakana y kanji básicos.

Comprensión auditiva: capacidad de escuchar y entender conversaciones sobre tópicos cotidianos y comunes en el salón de clases, y de extraer información básica de conversaciones breves y lentas.

Tiempo para cada sección: Kanji y vocabulario: 25 min. Gramática y comprensión de texto: 50 min. Comprensión auditiva: 30 min.

Horas de estudio para aprobar el N5: de 325 a 600 horas.

Test en sitio oficial

¿Qué puedo hacer con el N4?

El siguiente nivel más básico se califica como N4, y su aprobación certifica:

Comprensión lectora: capacidad de leer y entender pasajes de temas cotidianos escritos con vocabulario y kanji básicos.

Comprensión auditiva: capacidad de escuchar y entender conversaciones cotidianas, y seguir la idea principal.

Tiempo para cada sección: Kanji y vocabulario: 30 min. Gramática y comprensión de texto: 60 min. Comprensión auditiva: 35 min.

Horas de estudio para aprobar el n4: de 575 a 1000 horas.

Test en sitio oficial

.


¿Puedo trabajar con un certificado N3?

Comprensión lectora: capacidad de leer y entender escritos con contenidos específicos sobre temas cotidianos, captar la idea principal de titulares de periódicos y revistas; y de leer textos con ligera dificultad, entendiendo los puntos principales y el contenido, siempre que incluya oraciones y vocabulario de niveles anteriores.

Comprensión auditiva: capacidad de escuchar y entender conversaciones coherentes de situaciones diarias, en una velocidad cercana a la normal, con la capacidad de tomar las ideas principales y entender la relación entre las personas o elementos participantes.JLPT: certifica tu nivel de japonés.

Tiempo para cada sección: Kanji y vocabulario: 30 min. Gramática y comprensión de texto: 70 min. Comprensión auditiva: 40 min.

Horas de estudio para aprobar el N3: de 950 a 1700 horas.

Test en sitio oficial

Oportunidades laborales con un N2

Comprensión lectora: capacidad de leer y entender textos escritos con claridad sobre una variedad de temas, tales como artículos y comentarios en periódicos y revistas, críticas sencillas, comprendiendo la mayor parte.

Comprensión auditiva: capacidad de escuchar y entender presentaciones orales, conversaciones, reportes de noticias, a velocidad casi natural, sobre temas en variedad de situaciones, con la capacidad de seguir las ideas y comprender el contexto, y la relación entre los elementos participantes.

Tiempo para cada sección: Conocimiento del lenguaje y comprensión de texto: 105 min. Comprensión auditiva: 50 min.

Horas de estudio para aprobar el n2: de 1600 a 2800 horas.

Test en sitio oficial

¿Qué necesito para aprobar el N1?

Comprensión lectora: capacidad de leer y entender escritos de complejidad lógica o cierta abstracción en una variedad de temas y contextos, como artículos o editoriales de periódico, comprendiendo su estructura y contenido.

Comprensión auditiva: capacidad de escuchar y entender presentaciones orales, reportes de noticias, conversaciones y conferencias, a velocidad natural, sobre temas diversos, y con capacidad de comprender ideas y detalles, así como la relación entre elementos participantes, estructura lógica y puntos esenciales.

Tiempo para cada sección: Conocimiento del lenguaje y comprensión de texto: 110 min. Comprensión auditiva: 60 min.

Horas de estudio para aprobar el N1: de 3000 a 4800 horas.

Test en sitio oficial

Enlaces y recursos recomendados (todos en inglés):

Mide tu nivel de japonés con el JLPT.

Aprender japonés impulsará tu carrera y experiencia personal

Resumen
Mide tu nivel de japonés (JLPT).
Nombre del artículo
Mide tu nivel de japonés (JLPT).
Descripción
JLPT (Japanese Language Proficiency Test) es el examen oficial del gobierno japonés que mide tu nivel de japonés a nivel mundial.
Autor
Publisher Name
Contactojapon.com
Publisher Logo