Saltar al contenido

Aprender japonés con ChatGPT

El mundo enloquece con CHATGPT y las posibilidades de su Inteligencia Artificial. Aprovéchalo para aprender japonés.

Tabla de contenidos

¿Sirve chatGPT para aprender idiomas?

Sí, ChatGPT puede ser muy útil para los estudiantes de idiomas, ya que puede ayudarlos a practicar sus habilidades de conversación y obtener comentarios del chatbot sobre la precisión de sus respuestas.

También puede proporcionar información útil sobre la estructura del lenguaje y ayudarlos a adquirir nuevo vocabulario.

ChatGPT para aprender un nuevo idioma

Chatpgt es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que ofrece herramientas interactivas de aprendizaje de idiomas, como práctica de conversación interactiva y cuestionarios de idiomas.

Es una gran herramienta para aprender idiomas porque proporciona una variedad de actividades y actividades que se pueden adaptar al nivel e intereses del usuario.

La práctica conversacional ayuda a los alumnos a sentirse más cómodos hablando y comprendiendo el idioma (aquí tienes 5 sitios para conversar en japonés), mientras que los cuestionarios ayudan a reforzar las habilidades lingüísticas ya adquiridas.

Además, la plataforma permite a los usuarios practicar con hablantes nativos del idioma que están aprendiendo, lo que puede ser una excelente manera de obtener comentarios de hablantes nativos y mejorar su pronunciación.

Adaptar un texto a tu nivel con ChatGPT

Una de las limitantes cuando estás aprendiendo cualquier idioma (y claro, japonés), es que al principio no puedes escoger lecturas adaptadas a tu nivel. Con ChatGPT puedes adaptar, traducir, interpretar textos a tu nivel de aprendizaje. Te explico:

  1. Escoge un tema sobre el que te gustaría leer.
  2. Busca un artículo sobre este tema en Google. Si aún no tienes suficiente nivel para escribirlo o leerlo en japonés, hazlo entonces con inglés preferiblemente. Si tampoco te sientes cómodo con el inglés, entonces en español.
  3. Cuando hayas escogido el artículo, copia uno o dos párrafos, pegas el texto en la solicitud para ChatGPT, y le pides lo siguiente: ¿Puedes reescribirme el siguiente texto [«Texto»] adaptado al [nivel] de [japonés]?
  4. Clic para tener la respuesta, y voilà, ¡a leer!
ChatGPT para aprender idiomas
Interfaz de ChatGPT

Evaluar tu comprensión lectora con ChatGPT

El segundo paso en este proceso de aprendizaje es asegurarte de que comprendes el texto que te ha presentado ChatGPT; por lo que puedes intentarlo con un pequeño test.

Para esta breve evaluación, que te servirá para confirmar cuánto has comprendido de la nueva lectura, puedes pedirle al chat que te haga un cuestionario con este comando:

Puedes incluso pedirle que lo redacte en el idioma que prefieras, japonés, inglés, español. Basta con escribir: «Redactalo (lo entiende sin la tilde) en [idioma deseado]». Y le puedes indicar «No me escribas las respuestas correctas».

Para terminar, incluyes tus respuestas y le pides que te indique si son correctas, o dónde te has equivocado. «¿Están correctas las respuestas?», «Dónde me he equivocado».

ChatGPT para mejorar tu escritura

Con ChatGPT también puedes evaluar tu capacidad de escritura. Para ello, sólo tienes que escribir un breve texto, de 3 a 5 oraciones. O si puedes más, 2 o 3 párrafos, y pedirle que te corrija los errores ortográficos y gramaticales.

Además de corregir lo que has escrito, puedes solicitarle otra versión, más larga, o más corta, en otra idioma, con comentarios, en una tabla… ¡LO QUE QUIERAS! 🤯

Practicar tu pronunciación con ChatGPT

Como si no fuese suficiente con todo lo que hayas podido hacer con ChatGPT, esta magnífica herramienta también te puede ayudar a mejorar tu pronunciación:

  1. Suponemos que ya tienes tu cuenta en ChatGPT. Si no, créala.
  2. Al iniciar tu sesión ya puedes escribir palabras o frases en la ventana de chat.
  3. ChatGPT te irá respondiendo con la pronunciación de la frase y una representación visual de las ondas sonoras.
  4. Escucha la pronunciación y compárala con la tuya. Usa la representación visual para ver cómo puedes mejorar tu pronunciación.
  5. Practica la frase varias veces hasta que te sientas cómoda/o con ella.
  6. Repite el proceso las veces que quieras probando diferentes palabras y frases.

Al practicar e ir mejorando tu pronunciación, tendrás más confianza al hablar.

Mejorar tu comprensión auditiva

Para cerrar, y que puedas irte corriendo a probar lo que has aprendido en este artículo, puedes aprovechar lo que te deje ChatGPT para practicar tu comprensión auditiva.

Esto no lo podrás hacer directamente con esta herramienta, sino que tendrás que usar otra donde que pueda leer texto, como el audio de Google Translate, por ejemplo:

  1. Leer en voz alta. Leer en voz alta te ayuda a concentrarte en lo que estás escuchando y también te ayuda a mejorar tus habilidades de pronunciación.
  2. Hazte preguntas. Hacerte preguntas sobre lo que escuchas te ayudará a comprender mejor la conversación, descubrir nuevo vocabulario, o hacerte nuevas preguntas.
  3. Resume. Resumir lo que has escuchado te ayudará a recordar lo que quieres aprender, y también te ayudará a comprender mejor la conversación.
  4. Toma notas. tomar breves notas mientras escuchas te ayudará a concentrarte y sacar más provecho en la conversación. Y también a revisar o repasar después.
  5. Use mnemónicos. La mnemotecnia es un estupendo recurso para reforzar la memoria, y que te puede ayudar a recordar lo que quieras aprender.
  6. Escucha las palabras clave. Escuchar las palabras clave te ayudará a concentrarte en lo esencial, la información más importante de la comunicación. No tienes que captar todo.
  7. Practica: Como con todo, la práctica hace al maestro. Tomarte el tiempo para practicar la comprensión auditiva con chatGPT te ayudará a mejorar tus habilidades auditivas.

Comparte tus dudas o avances

Únete a nuestra comunidad de estudiantes y entusiastas de Japón y su cultura

Para más información, escribe a info@contactojapon.com.

Byron Barón V.
Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)