6 [BUENAS] razones para APRENDER japonés – Contactojapon.com

6 [BUENAS] razones para APRENDER japonés

Hace, digamos 20 años, estudiar japonés resultaba una verdadera curiosidad, casi una osadía. Nunca faltaba quien preguntara ¡para qué! ¿Japonés? ¿Y ya hablas inglés? Estudia francés, que es más bonito, italiano o portugués, que se te hará más fácil por el español, alemán… En resumen, que no era el idioma más codiciado. Y aunque hoy sigue sin serlo, el panorama ha cambiado mucho, y para bien.

Hace 20-30 años, salvo por lo que veíamos de Japón por televisión en esa época, que no era poco, vamos a recordar: de los 70, Candy Candy, la abeja Maya, Marco, Heidi, Gundam, Doraemon, y el legendario Mazinger Z. De los 80: Voltron, Capitán Tsubasa, Transformers, Thundercats, Saint Seiya, y las joyas, Dragon Ball y Dragon Ball Z. Y de los 90: Shin Chan, Rurōnin Kenshin, Sailor Moon, Cowboy Bebop, One Piece, Evangelion, y Pokemon, con su impactante revival en el Pokemon Go.

(si hay alguno que se me haya pasado y creas que tenemos que recordar, por favor déjalo en los comentarios, es que el anime no es mi fuerte).  

Pero aparte de la animación japonesa, que hace unos años aprendí que se trataba de parte de la estrategia del gobierno japonés para abrirse comercialmente a otros mercados en el mundo occidental, como el programa Cool Japan), las otras grandes referencias de Japón en nuestra sociedad de entonces eran las artes marciales, particularmente el karate y el judo (el aikido comenzó a masificarse más a comienzos de los 90, y el kendo muy cerca de “El último Samurai” o precisamente al anime “Rurōnin Kenshin”); y por último, aparte de la presencia en la electrónica y la tecnología japonesa del momento, el auge de la cocina japonesa dió un empujón a la popularización de la cultura japonesa, pero no tanto como para que la gente quisiera aprender japonés.

Hoy el panorama es muy distinto: cuando en la entrevista para una beca en Japón preguntaban por el conocimiento del idioma, 2 o 3 levantaban la mano, ahora al menos 10-15 personas -si no más- ya vienen estudiando japonés. 

Pero no solo por razones académicas. Cada vez más gente se interesa por aprender japonés, para su perfil profesional, trabajar en una empresa japonesa o con japoneses, ampliar su cultura general o imagen personal (¿qué pensarías de alguien que habla japonés?), por turismo en Japón o porque tienen una pareja japonesa, y al final sí…

¡porque, Japón y hablar japonés es COOL, muy cool!

Así que cada vez son más quienes se entusiasman con este idioma, tan hermoso como peculiar, que a su vez es la esencia de una cultura y un gentilicio sencillamente fascinante. Por todo esto compartimos contigo estas razones, para entender por qué aprender este idioma puede ser una de las mejores decisiones que puedas tomar por tu futuro. Aquí van:

1. Negocios y desarrollo profesional.

Con cerca de 130 millones de hablantes nativos y cada vez más extranjeros que lo estudian, el japonés es el noveno en el top 10 de idiomas más demandados en los negocios, y sexto en las ventas online, siendo un referente mundial en ciencia, tecnología, gastronomía (Japón es el país con más tríos de estrellas Michelin en el mundo), comercio internacional, arte y cultura pop. Hablar con japoneses abre puertas, y hablarlo con personas de otros países es una verdadera experiencia, porque no sólo te une el idioma, sino el interés por una cultura muy rica y enriquecedora.

Hablar japonés es un factor determinante para trabajar en una corporación, empresa o misión diplomática japonesa en cualquier parte del mundo; sin duda una gran ventaja para quienes buscan o quieren desarrollar negocios en Japón o con japoneses.

Según el portal empresaexterior.com, hay 243 empresas japonesas en España, y 51 firmas españolas en Japón. Aquí un directorio de empresas españolas en Japón del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y otro de empresas japonesas en España de la Asociación de Empresas Japonesas (Shacho-kai).

2. Desarrollo cognitivo.

Leer japonés estimula el desarrollo cerebral al poner en práctica nuevas formas de lectura y escritura, para entender los sistemas silábicos hiragana y katakana, y los kanji, el tradicional sinograma japonés; ya que incrementa la actividad cerebral y la interacción entre ambos hemisferios.

La lectura pasa de unir letras o sílabas para tener un significado (m con ama; ma), a concebir imágenes, ideas o conceptos a través de un ideograma (生 puede significar crudonacervidaestudiante), sin decir lo que surge al combinar varios caracteres.

Más de los beneficios de leer japonés: «Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal» por Jean-Pierre Changeux, y Neural basis of hierarchical visual form processing of Japanese Kanji characters, de Hiroki Higuchi y otros investigadores japoneses en la sección Brain and Behavior de la US National Library of Medicine.

3. Cultura general.

Para los amantes de la literatura, el cine, la animación (anime), o la ilustración (manga) japonesa, es una manera de disfrutar estas creaciones con mucha más claridad y profundidad. Claro, lo puedes hacer con cualquier otro idioma, pero es que si ya eres amante de la animación o del cine japonés, disfrutarlo en su idioma original te lleva a otro nivel.
El idioma japonés contiene una vasta riqueza de vocablos, matices y expresiones para representar la naturaleza, estados anímicos, miles de conceptos e ideas, inexistentes en otros idiomas, lo cual le otorga una riqueza y belleza digna de conocer y compartir. El japonés es la lengua de destacados científicos, académicos, premios Nobel (entre otros premios de máximo prestigio mundial), importantes figuras de la literatura, el diseño, la moda y el arte en general. Japón es uno de los países con los niveles de vida y cultural más altos del mundo.

4. Calidad de vida.

Cuando comencé a estudiar japonés jamás me pasó por la mente que esta decisión me iba a llevar a estudiar y trabajar en Japón, volver varias veces a este país, tener buenos sueldos, gratas experiencias profesionales, y disfrutar lo que he tenido a nivel material y personal, en torno a la cultura japonesa.

Por esto hablo con propiedad de la oportunidad de viajar, trabajar o vivir en Japón a partir del aprendizaje del japonés. Hablar japonés te coloca automáticamente dentro de los candidatos más fuertes para obtener una beca de estudios del gobierno japonés, participar en programas de intercambio, o incluso recibir un contrato o ascenso dentro de una empresa japonesa. Y para quienes aspiran a una residencia en Japón, aunque de entrada es bastante complicado, sin el comando del idioma es prácticamente imposible.

Por otra parte, obtener el certificado oficial te permitirá ofrecer tus servicios como traductor, intérprete, guía turístico, empleado en empresas en Japón o cualquier parte del mundo, o por tu propia cuenta. Puedes tener buenos ingresos con cualquier idioma que domines aparte de tu lengua materna, pero obviamente tendrás mucha más competencia y menos oportunidades hablando inglés, francés, o cualquier otro idioma occidental, que con el japonés.

Si ya hablas japonés o tienes un excelente comando del inglés y estás pensando en trabajar en Japón, te recomiendo leer darle un vistazo a estas oportunidades de empleo en Japón.

5. Relaciones sociales.

¿Te gusta el chico japonés de tu oficina? ¿No dejas de pensar en la japonesa que ves en el gimnasio? ¿Tu familia recibe estudiantes japoneses? ¿Estudias el idioma y no tienes con quien practicar? ¿Un voluntariado en Japón? Al hablar japonés romperás barreras y hará mucho más ricas tus experiencias.

Si ya estás aprendiendo japonés y necesitas con quien practicarlo, te invito a conocer estas opciones para hablar con japoneses.

6. Desarrollo personal y profesional.

Si practicas artes marciales, te dedicas a la cocina japonesa, practicas alguna de las artes tradicionales (caligrafíabonsaiikebanaorigamitaiko), o simplemente ofreces un servicio o producto relacionado con la cultura japonesa; conocer el idioma te dará un mejor conocimiento de lo que haces o quieres vender.

¿Tienes un restaurante japonés y no hablas el idioma? Te puede ir muy bien, ¿pero no sientes que te falta algo? Hablar japonés, aunque sea para conversaciones elementales te permitirá acercarte a la esencia de los principios y las formas fundamentales de tu producto o servicio, sin duda una ventaja para destacar entre tus competidores y fortalecerte frente a tus clientes, socios, o tu comunidad. ¡Ni hablar de la impresión que dejarás a los japoneses!

¿Te animas a comenzar, retomar o regalar un curso de japonés?

Fundamentos del japonés, importancia de la motivación, OPORTUNIDADES y VENTAJAS REALES de hablar japonés. En Udemy, una extraordinaria plataforma donde podrás aprender mucho más (click en imagen):


O si ya tienes conocimientos y quieres darle un empujón a tu japonés, en Japón, te recomendamos a nuestros aliados, con más de 40 años de experiencia, que los ha colocado entre las mejores 5 escuelas de japonés para extranjeros en Japón:

Libros recomendados

               

 


¿Te gustó esta publicación? ¡Compártela!

¿No mucho? ¿alguna sugerencia?, escríbenos:


Byron Barón Valero. MA. Tokyo National University of Arts (beca MEXT del gobierno japonés). 
​Fundador y editor de contactojapon.com, para la enseñanza de la lengua y cultura japonesa.

4 Comments

  1. alfa dice:

    Ok, pero donde en Venezuela? (✖╭╮✖)

Deja un comentario

¿Te dedicas a una carrera creativa?

¿Buscas ideas, contactos, inspiración?

¿Necesitas llevar tu trabajo a otro nivel?

Japón, un buen impulso para tu carrera

Si puedes crear y desarrollar una idea, también puedes hacer realidad tu viaje a Japón

¿o no? Y queremos acompañarte en el camino. Descarga tu guía de introducción al japonés, el primer paso para ese gran viaje: