Saltar al contenido

Aprender japonés desde cero

De las consultas que más recibimos por correo o vemos en redes sociales: cómo aprender japonés desde cero.

Aquí algunas ideas para comenzar a conquistar este hermoso idioma:

En 9 de 10 consultas para aprender japonés desde cero, recomiendan comenzar con los hiragana, apréndete la tabla; repite, repite, y luego sigue con los katakana…

Y sí, esto cuenta. Pero… ¿Y si tu razón para aprender japonés es un viaje a Japón en tres meses? ¿O sólo te interesa saludar a un nuevo colega o un cliente japonés?

Muchas veces nos concentramos en pasar el examen, tener la certificación; pero un idioma se estudia para hablarlo.

Patricia Portillo, Fundación Japón Madrid.

Entonces, si lo que necesitas es hablar, no tendría sentido invertir tanto tiempo en estos silabarios y tantos kaji, ¿no crees? ¡Y entonces por dónde comienzo, dios míooo!

Comenzar a leer y escribir en japonés

Comenzar a leer y escribir los kana (hiragana y katakana) es esencial si buscas aprender japonés desde cero y tienes una meta a mediano o largo plazo; como conseguir un empleo, ganar una beca, o tener un certificado oficial por meta personal.

Si tienes uno de estos tres objetivos, entonces sí, adelante. Descarga las tablas de hiragana y katakana, guárdalas en tu teléfono, tableta o PC; y déjalas en la primera pantalla para que la tengas a mano y aprenderlas más rápido.

Tabla de hiragana
Tabla de hiragana
Tabla de katakana
Tabla de katakana

Te cuento algo: cuando comencé a aprender los kana, no existían teléfonos móviles, tabletas. Bueno, ¡no existía Internet!

Entonces la opción (que todavía recomiendo) era imprimirla en papel, tamaño carta para tenerla en el escritorio o doblada en mi agenda; y tamaño carné para llevarla en un bolsillo, y revisarlas en los tiempos muertos del día.

¿Primero hiragana y luego katakana?

Si te dedicas a leer y escribir solamente en hiragana, encontrarás frases escritas exactamente igual con distintos significados, y te vas a confundir, o podrás provocar una buena confusión.

¿Entonces primero los hiragana y después los katakana? Qué lío… Si vas en serio con el japonés, no lo recomiendo; y te lo explico en este video:


CONTENIDO DEL VIDEO:

00:00 ¿Primero los hiragana?

00:30 Cuando estudias primero hiragana…

01:36 Otros usos de los katakana.

03:12 En la escritura japonesa.

Páginas para leer hiragana

Hay muchas páginas para leer hiragana, decenas de videos para aprender a leer o el orden de los trazos, ejercicios de lecturas, pruebas, en fin…

Así que no hay excusas para aprenderte los hiragana (rápido). Y si piensas que no te alcanzan las horas, te invito a leer cómo ganar tiempo para estudiar japonés.

Ya con todos estos recursos, sólo queda hacer ejercicios y comenzar a leer hiragana. Y luego sigue con los katakana.

Cuando hayas cumplido entre 100 y 150 horas de estudio puedes optar por tu primer certificado oficial, aprobando el Nōken, abreviación de Nihongo Nōryoku Shiken, o Japanese Language Proficiency Test (JLPT) en inglés, la certificación del gobierno japonés, que avala tu nivel de japonés en todo el mundo.

Cuándo comenzar con la gramática

Cada vez estoy más convencido de que la mejor manera de aprender un idioma no es desde la gramática, sino desde la conversación. La gramática juega un papel clave, no se discute, pero no con la prioridad que le dan la mayoría de las academias y los instructores en la enseñanza tradicional.

Comenzar desde la gramática es como disfrutar de un viaje, pero por televisión, o de un plato, pero desde la receta. Tiene relación, pero no es la acción real, no te hace probar y querer más. Y al final, aburre.

Y aquí llegamos a mi punto favorito: la conversación. Aquí es donde todo tiene y gana cada vez más sentido. Porque como la cita al comienzo de esta entrada «un idioma se estudia para hablarlo«, no para memorizar reglas desde un libro, y dejarlas en un cuaderno hacia el olvido.

«El aprendizaje debe ser una actividad dinámica y constante de vocabulario y conversación. La gramática es la mamá que viene a poner orden luego de la diversión«

Byron Barón V. Contactojapon.com

Aprender japonés conversando

Entonces, si tu prioridad es aprender el idioma de una forma integral, comienza aprendiendo a leer – sí, primero leer – los kana (palabra que agrupa hiragana y katakana). Comienza con dos hiragana y dos katakana por día. Usa flashcards, revisa tu tabla varias veces al día, usa apps, escoge tu método favorito.

Y así hasta que los hayas aprendido todos. ¿Cómo lo sabes? Pues con un quiz en YouTube o cualquiera de las apps para kana. Y si estás en nuestro club o grupo en WhatsApp, hacemos una prueba en directo casi cada mes. 

Una vez leas todos los kana, comienza a escribirlos con el orden de trazos correcto. Con la tecnología, cada vez se escribe menos con las manos, pero este es tema para otra entrada.

Lo importante es que ahora que lees kana toca comenzar a adquirir vocabulario, y a ponerlo en práctica desde la primera y cada oportunidad que tengas.

Y luego, con la práctica en la vida real, los errores y las correcciones que te hagan, vendrá la gramática. ¿Te animas?

Cómo aprender japonés online

Aunque abundan los recursos y las oportunidades para aprender un idioma online, el mejor resultado se alcanza cuando integras diferentes modalidades de estudio: una app con una libreta física para anotar.

Si confías tus esfuerzos a una plataforma online corres el riesgo de perderlo todo por cualquier accidente informático. Pero si a la par de los avances en tu móvil o tablet, vas tomando notas en un cuaderno, hojas sueltas, o reforzando con libros de texto, conversaciones reales, o un instructor; avanzarás a saltos.

Nuestra recomendación: anota los canales con los que se te haga más cómodo y atractivo aprender. Hay sitios con buenos contenidos pero aburridos o difíciles de seguir.

Hay otros muy bonitos, pero con poco contenido o de regular calidad (incluso errores). Luego los mejores están en inglés, como Tofugu, que tiene excelentes contenidos, y un diseño y usabilidad realmente fascinantes.

Salvo que te sumes a nuestra comunidad, tendrás que hacer un buen recorrido, para revisar y comparar los sitios con los que te sientas más a gusto, y comenzar tu aventura en este maravilloso idioma.

Recursos para aprender japonés online

Como ya adelantamos, hay una gran cantidad de recursos para aprender japonés. Si aún no decides tomártelo en serio y sólo quieres darle un vistazo, aquí algunas recomendaciones:

  • Sitios web: Hablemos en japonés del canal NHK, Minato de la Fundación Japón, Tofugu (en inglés).
  • Canales YouTube: JapanesePod101, Learn Japanese From Zero!, Cyberbunny, Japanese Ammo with Misa, Dogen, Yuyu Nihongo en español, y 日本語の森 para quienes se preparan al N3, N2 o N1.
  • Aplicaciones: Busuu, Duolingo, TODAI (Easy Japanese), Poro, Kanji Go, Obenkyo, Innovative Language (japonés), y muchas más según tu nivel de aprendizaje.
  • Podcasts: Aprender Japonés con Takeshi Sensei, Yuyu Nihongo, Japón a fondo (de Japonismo), Nihongo con Teppei, EasyJapanese Podcast, y los que consigas en Spotify, Apple Podcast o tu canal favorito.
  • Otros: libros de texto en librerías públicas o de tu universidad o colegio, material en PDF disponible en la web o grupos de redes sociales (descargar libros escaneados sin autorización es piratería).

Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)
Resumen
Aprender japonés desde cero
Nombre del artículo
Aprender japonés desde cero
Descripción
Buscas un idioma comercial, competitivo, interesante para reforzar tu perfil profesional. ¡Vamos a aprender japonés desde cero!
Autor
Publisher Name
Contactojapon.com
Publisher Logo