Cuando sentimos curiosidad o tomamos la decisión de aprender cualquier idioma, lo primero que la mayoría de nosotros hacemos es… Sí, eso mismo, ¡BUSCAR EN GOOGLE!

Escribes «japonés«, «aprender japonés«, «cómo aprender japonés«, ¡y boom! Decenas, cientos de sitios presentando y explicando las características de este idioma.

Spoiler: las explicaciones más completas sobre el japonés están en Wikipedia.

Y en esa misma búsqueda también vamos a ver un recurso que nos dará aún más y mejor información: los videos, en YouTube (más y mejores que en Vimeo).

Los sistemas de escritura del japonés

El primer gran impacto que tenemos con las lenguas asiáticas más importantes (chino, hindi, coreano y japonés) es con su sistema de escritura.

De estos idiomas, el japonés es el único que posee cuatro:

  1. Hiragana. Los hiragana son un conjunto de 46 caracteres (40 sílabas, 5 vocales y la consonante «n») que derivan de una síntesis de ideogramas chinos, para facilitar la lectura en japonés y su pronunciación. No tienen valor semántico alguno, sólo representan sonidos. Más en Wikipedia.
  2. Katakana. Con el mismo origen, distribución, los mismos sonidos, y sin valor semántico; los katakana se distinguen por la apariencia de sus trazos (los hiragana son más curvilíneos y complejos, mientras que los katakana son más rectos y sencillos).
  3. Kanji. Diría que los kanji son la herencia china mejor aceptada y desarrollada por los japoneses (¡y el Ramen!). Son los mismos caracteres chinos en su mayoría, pero en menor cantidad, simplificados, y adaptados a la fonética japonesa. Luego hay kanji totalmente japoneses. Más de los kanji en el aprendizaje del japonés.
  4. Romaji, Roma-ji, literalmente letra romana. para la detección de programas maliciosos (malware), el reconocimiento facial, y la detección de Spam en los correos electrónicos. Y añadiría una más…
  5. Emoji. Es una consideración propia, ya que ningún sitio oficial ha hecho esta inclusión. Sin embargo, los emoji (e: dibujo + moji: caracter escrito) aparte de ser de origen nipón, han llegado a ser un auténtico sistema de escritura, usado a diario incluso en el resto del mundo. No son letras ni caracteres, pero se escriben y transmiten contenidos, comunican. Así que… Para nosotros, ¡cuentan!

Un buen resumen en video:
[/av_textblock]

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=1taXbwqWOb8&list=PLc5znc1h2rIutcvsON7CrtiPJ1BS75Kqx&index=18′ mobile_image=» attachment=» attachment_size=» video_controls=’aviaTBvideo_controls’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ conditional_play=» id=» custom_class=» av_uid=’av-kt2ulc83′]

[av_textblock size=’20’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» av_uid=’av-kk6t0kzc’ admin_preview_bg=»]

Los verbos japoneses

Los verbos son acción, y una de las ventajas de este elemento de la gramática japonesa y de prácticamente cualquier idioma, es que por sí mismos pueden transmitir el mensaje.

Con decir «comer», y según los gestos que usemos, podemos decir que no queremos comer, vamos a comer, cuándo vamos a comer, dónde comer, en fin… Y así con cualquier otro verbo.

En japonés, los verbos son fáciles de aprender. Constan de una raíz a la que se le añaden terminaciones según el tiempo y la intención que se quiere expresar: asobu, asobanai, asonda me divierto, no nos divertimos, se divirtieron (los verbos se mantienen igual para todos los pronombres, yo, tú, ellos).

A continuación, las principales características de los verbos japoneses:

  1. Forma diccionario Vs Forma masu, parae un vehículo o teléfono móvil.
  2. En tres grupos, parapertura o cierre de puertas, entre otras acciones.
  3. Igual con cada pronombre. Con la implementación de códigos, chips u otros dispositivos de id, almacenaje, etc).
  4. La misma raíz. e humedad, que activan y cancelan sistemas de riego para jardines domésticoe riego en la agricultura.
  5. No existe el futuro. tes, no sócobstáculos o cambios en la ruta.

¿Aprendiendo japonés? Un reto de 80 verbos en un mes.

[/av_textblock]

[av_video src=’https://youtu.be/gq8eJgAa9wI’ mobile_image=» attachment=» attachment_size=» video_controls=’aviaTBvideo_controls’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ conditional_play=» id=» custom_class=» av_uid=’av-kt2ulc83′]

[av_textblock size=’20’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» av_uid=’av-kk6t0kzc’ admin_preview_bg=»]

Adjetivos y onomatopeyas

Los adjetivos japoneses tienen una particularidad que hasta ahora no sabemos que exista en otro idioma: se conjugan.

Al conjugarse, ganan una potencia gramatical enorme, ya que, al igual que los verbos, nos indican el presente, pasado, la afirmación o negación del estado de algo, un objeto, un momento, una emoción.

Igual que los verbos japoneses, se conforman de una raíz, a la que vamos añadiendo una terminación según el tiempo y la intención que deseamos manifestar: takai, takakunai, takakatta (es alto, no es alto, era alto).

Las onomatopeyas, son la representación escrita de sonidos naturales o artificiales, tok-tok para el toque de una puerta, miau para el maullido de un gato, bum para una explosión; que en japonés cumplen una función muy interesante: también representan emociones.

Y hablando de sonidos japoneses, no podemos dejar de recomendar este estupendo artículo sobre onomatopeyas japonesas de los amigos de Kizuna Club.

Vocabulario y expresiones

Aún cuando lo que decimos, representa el menor porcentaje de lo que expresamos en una conversación, el vocabulario y las expresiones son la sangre de cualquier idioma, y tener un buen vocabulario puede ser una gran ventaja.

Sin embargo hay algo muy importante que siempre recordamos a nuestros estudiantes: no es necesario aprender listas de vocabulario que usamos poco o nunca en nuestra vida real.

Habrá que hacerlo en la preparación del JLPT, pero para comenzar a comunicarnos en japonés, basta con ir añadiendo las palabras de lo que hacemos en un día normal de nuestras vidas. Así el aprendizaje se hace natural, y es más fácil que permanezca en nuestra memoria.

Lo mismo con las expresiones. Decir oyasuminasai a nuestros hijos, explicándoles que significa buenas noches (lit. que descanses), todos los días, hará que en una semana o dos, todos sepamos esta palabra.

Gracias por esta comida (itadakimasu), voy y vengo (itte kimasu), buenos días (ohayō gozaimasu). Si poco a poco vamos agregando expresiones, en mediano plazo tendremos un buen repertorio para comunicarnos en japonés, y cualquier otro idioma.

¿Por comenzar o ya estás aprendiendo japonés?

Cuéntanos, nos encantará saber cómo vas.

[/av_textblock]

[av_heading heading=’Beneficios de aprender japonés’ tag=’h2′ link=» link_target=» style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’3vw’ subheading_active=» subheading_size=» margin=» padding=’10’ color=’custom-color-heading’ custom_font=’#4e17e8′ custom_class=» id=» admin_preview_bg=» av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» av-medium-font-size-title=» av-small-font-size-title=» av-mini-font-size-title=’30’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=»][/av_heading]

[av_textblock size=’20’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» av_uid=’av-kk6t0kzc’ admin_preview_bg=»]
Hay razones de sobra para aprender inglés, alemán, chino o francés, básicamente por la actividad económica.

Pero aunque hace unos años era necesario explicar las ventajas de aprender japonés, hoy ya no es así.

El japonés se viene ganando un buen puesto entre los idiomas más populares, básicamente por estas tres razones:

  1. Oportunidades laborales. El japonés se ha ubicado entre los 10 idiomas más hablados para los negocios en las capitales más importantes del mundo.Por una parte desde hace 3-4 décadas hay cientos de empresas niponas en todos los continentes, sino que hoy, con el auge tecnológico y la propuesta de Sociedad 5.0, una gran cantidad de startups y Pymes, buscan internacionalizarse. Por eso quienes hablan japonés tendrán buenas oportunidades.
  2. Networking de calidad. El japonés lo hablan unos 130 millones de personas en Japón, con quienes podemos aprender de la sabiduría de los mayores, y la visión de la juventud.Pero también cada vez es más común encontrar hablantes de este idioma de prácticamente todas las nacionalidades, con lo que las perspectivas de relaciones personales y profesionales se enriquecen considerablemente. Hablar japonés con un indio, una italiana o un mexicano sin duda es una experiencia.
  3. Marca personal. ¿Qué piensas de alguien que habla japonés? Pues lo mismo pensarán de ti. Que eres disciplinado, inteligente, que has ido a Japón o viajado mucho, que conoces gente interesante, ¡que eres interesante!En fin…Y por supuesto, todas estas ideas juegan a tu favor cuando conoces a alguien que te interese (o a quien le intereses) a nivel personal o profesional.

Y hay más. Te invito a leer estas 6 ventajas de aprender japonés.
[/av_textblock]

[av_heading heading=’Oportunidades con el japonés’ tag=’h2′ link=» link_target=» style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’3vw’ subheading_active=» subheading_size=» margin=» padding=’10’ color=’custom-color-heading’ custom_font=’#4e17e8′ custom_class=» id=» admin_preview_bg=» av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» av-medium-font-size-title=» av-small-font-size-title=» av-mini-font-size-title=’30’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=»][/av_heading]

[av_textblock size=’20’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» av_uid=’av-kk6t0kzc’ admin_preview_bg=»]
No es necesario extenderse en este aspecto porque hoy en días las mejores oportunidades al aprender japonés se reducen a dos:

Académicas

Desde la década de los 70 el gobierno japonés ofrece un programa de becas de estudios en Japón, que hoy es quizás la mejor motivación para los estudiantes de japonés.

Si estudias los últimos años de una carrera informática o creativa, eres docente, o te dedicas a la investigación científica; consulta en la embajada japonesa en tu país por los programas de becas disponibles. Una de estas becas te puede cambiar la vida.

Profesionales

La actividad financiera, el auge de nuevas tecnologías, y la necesidad de profesionales extranjeros en diversas áreas de servicio en Japón; ha provocado que la demanda de hablantes de japonés aumente.

Si estás por terminar tus estudios o ya te desempeñas en una carrera informática o creativa, te invito a seguir nuestra página en LinkedIn, para recibir información de interés sobre empleo, contactos o eventos de interés para tu carrera
[/av_textblock]

[/av_one_full][av_one_fifth first min_height=» vertical_alignment=» space=» row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ custom_margin=» margin=’0px’ mobile_breaking=» border=» border_color=» radius=’0px’ padding=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ highlight=» highlight_size=» animation=» link=» linktarget=» link_hover=» title_attr=» alt_attr=» mobile_display=» id=» custom_class=» aria_label=» av_uid=’av-6z0g’][/av_one_fifth]

[av_three_fifth min_height=» vertical_alignment=» space=» row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ custom_margin=» margin=’0px’ mobile_breaking=» border=» border_color=» radius=’0px’ padding=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ highlight=» highlight_size=» animation=» link=» linktarget=» link_hover=» title_attr=» alt_attr=» mobile_display=» id=» custom_class=» aria_label=» av_uid=’av-62wc’]
[av_button_big label=’¡Quiero aprender japonés!’ description_pos=’below’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ title_attr=» color=’custom’ custom_bg=’#4e17e8′ color_hover=’silver’ custom_bg_hover=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://contactojapon.com/contacto/’ link_target=’_blank’ id=» custom_class=» av_uid=’av-kt123fj6′ admin_preview_bg=»][/av_button_big]
[/av_three_fifth]

[av_one_fifth min_height=» vertical_alignment=» space=» row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ custom_margin=» margin=’0px’ mobile_breaking=» border=» border_color=» radius=’0px’ padding=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ highlight=» highlight_size=» animation=» link=» linktarget=» link_hover=» title_attr=» alt_attr=» mobile_display=» id=» custom_class=» aria_label=» av_uid=’av-2quy’][/av_one_fifth]

[av_one_full first min_height=» vertical_alignment=» space=» row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ custom_margin=» margin=’0px’ mobile_breaking=» border=» border_color=» radius=’0px’ padding=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ highlight=» highlight_size=» animation=» link=» linktarget=» link_hover=» title_attr=» alt_attr=» mobile_display=» id=» custom_class=» aria_label=» av_uid=’av-8c5c’]
[av_heading heading=’Preguntas frecuentes’ tag=’h2′ link=» link_target=» style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’3vw’ subheading_active=» subheading_size=» margin=» padding=’10’ color=» custom_font=» custom_class=» id=» admin_preview_bg=» av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» av-medium-font-size-title=» av-small-font-size-title=» av-mini-font-size-title=’30’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-2j24′][/av_heading]

[av_textblock size=’16’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» av_uid=’av-kk44cehs’ admin_preview_bg=»]

¿Si aprendes japonés entiendes chino?

Es una pregunta muchísimo más común de lo que crees, y se puede entender, porque quienes no tienen idea del japonés, relacionan los caracteres chinos con los japoneses, y asumen esta relación (como el español y el portugués).

El caso es que no, y efectivamente la única similitud entre estos idiomas es la presencia de los kanji. La gramática, y especialmente la fonética son totalmente distintas, y hablar uno de estos idiomas no ayuda a entender (ni por asomo) el otro.

¿Cómo puedo aprender japonés desde cero?

Ante esta pregunta, lo primero que hay que definir es el motivo para aprender japonés. Porque si es al corto plazo por turismo, o una comunicación casual, no es imprescindible comenzar por los kana. En este caso habría que comenzar con vocabulario, expresiones, fonética y entonación.

Si en cambio quieres tomártelo más en serio, por estudios, trabajo o reto personal, entonces sí, comenzar con los kana es crucial. Luego sugerimos los verbos, adjetivos, vocabulario y expresiones (en ese orden); y con estas palabras aprendidas, comenzar a incluir los kanji.

Más información para aprender japonés desde cero.

¿En cuánto tiempo se puede hablar japonés?

Nuestro curso introductorio consta de 3 módulos de 4 meses cada uno (1 año), con contenido, herramientas y recomendaciones para aprobar los niveles N5 y N4 del examen oficial de suficiencia, Japanese Language Proficiency Test (JLPT).

Sin embargo, el avance dependerá del empeño del estudiante, pero un nivel de comunicación de supervivencia se puede adquirir en un año de estudio y práctica continua.

Y en el otro extremo, el nivel más alto del examen oficial, se puede lograr con estudio continuo entre 5 y 7 años. Cabe indicar que con este nivel N1 las posibilidades de empleo en Japón son muy altas.

[/av_textblock]
[/av_one_full]

[av_textblock size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» av_uid=’av-klunef3o’ admin_preview_bg=»]

Aprender japonés impulsará tu carrera y experiencia personal

Suscríbete a nuestro club de japonés para gente creativa.

Club de japonés online

[/av_textblock]

Resumen
Recursos para aprender japonés.
Nombre del artículo
Recursos para aprender japonés.
Descripción
Presentación de las principales características del japonés, las ventajas de aprenderlo, y las oportunidades para los extranjeros que ya lo hablan y escriben.
Autor
Publisher Name
Contactojapon.com
Publisher Logo