Saltar al contenido


Empresas japonesas

EN JAPÓN

en el mundo

EMPLEABILIDAD


Mirada al origen y desarrollo de las empresas japonesas

Sobre las empresas japonesas encontramos dos posiciones. La primera, admira el rápido crecimiento económico y la expansión de las grandes multinacionales.

La otra, critica las prácticas inviables en Occidente, como desigualdad de género, exclusión de aliados extranjeros, burocracia, difícil acceso al mercado interno.

empresas japonesas en españa

Firmas en España

Principales empresas

Industria musical en Japon

Industria musical

Perfil general

Hiragana y katakana, japonés desde cero

Japonés desde cero

Comienza a aprender

Una mirada al origen y evolución de las empresas japonesas para tratar de entenderlas mejor, con lecciones clave para las economías emergentes del resto del mundo.

origen de empresas japonesas mision iwakura
Mision Iwakura (fuente: Alamy)

Origen de las empresas japonesas

Muchos ubican el desarrollo de las empresas japonesas a partir de la II Guerra Mundial. Pero desde el período Meiji, Japón ya contaba con un eficiente sistema administrativo, un alto nivel cultural y educativo en todos sus sectores, infraestructura básica, y una buena relación entre el Estado y la industria privada.

Es durante la Restauración Meiji, puntualmente entre 1868 y 1912, cuando Japón se aparta política, económica, social y tecnológicamente de lo que era una sociedad feudal precapitalista, a una economía capitalista e industrial.

Factores clave

Que contribuyeron al nacimiento y auge de las grandes empresas japonesas:

  1. MISIÓN IWAKURA. Fue una delegación de los más destacados expertos en diferentes disciplinas de estudio, que entre 1871 y 1872 viajaron por las capitales de las grandes economías del mundo, para aprender y llevar de vuelta a Japón todos los conocimientos teóricos, técnicos, prácticos, y las fuentes de desarrollo de estos países.

    Esta misión se enfocó en aprender las mejores prácticas de los países más avanzados, y la estructura de las instituciones (sistema económico, judicial, financiero) que sostenían su desarrollo.
  2. EDUCACIÓN MODERNA OBLIGATORIA. Inspirados en lo que Occidente valoraba como educación, el conocimiento para facilitar la riqueza y mejor calidad de vida a los ciudadanos, en 1872 Japón declara la educación moderna obligatoria, un factor clave en las políticas de la Era Meiji.

    En 1875, 54% de chicos y 19% de chicas en edad escolar, asistían a la escuela; y en 1900, la Universidad Imperial de Tokyo (fundada en 1877) graduaba mil ingenieros.
  3. INFRAESTRUCTURA. El desarrollo de la infraestructura significó una importante inversión en vías terrestres, férreas, puertos, y en consecuencia, en transporte público. Como lo anotó la Misión Iwakura, un factor importante que incrementa la productividad de una nación y le ayuda a enriquecerse, es el transporte. Y Japón no escatimó en la construcción de infraestructura para impulsar la actividad comercial, científica, turística y de desarrollo.
  4. TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Toda industria avanza en función de sus destrezas técnicas y de sus invenciones. Las primeras se desarrollan en el proceso de generar ganancias; y las segundas, son la base para que este proceso descanse. Es por esto que Japón cuida y recompensa a sus inventores, descubridores o desarrolladores.

Auge de las empresas japonesas

Durante el período Meiji, la inversión del gobierno japonés en sus industrias fue tan relevante como su participación directa en organización, estructura y desarrollo de las mismas. Esta interacción entre el estado y la empresa privada sirvió de inspiración a los sistemas en Corea, Taiwan, Singapur y China incluso hasta 50 años después.

Entre 1868 y 1892 el gobierno japonés dedicó el 1.5% de su presupuesto en la contratación de empleados extranjeros. Envió a miles de técnicos y profesionales a capacitarse en países con tecnología de interés, que a su regreso fueron contratados como profesores, consejeros y expertos técnicos.

Un aspecto importante en el desarrollo de las empresas japonesas, es que sus tecnologías fueron adaptadas y mejoradas en función de las circunstancias japonesas, lo que dio forma a la alta competitividad que conocemos de las firmas japonesas durante todo el Siglo XX.

.

.

«A pesar del estereotipo de que la economía japonesa ha estado estancada desde 1990, ha habido una considerable evolución en el manejo y la estructura de las empresas japonesas y sus sistemas de innovación

Rajneesh Narula, en Japan NME Insight.

Aportes de la cultura empresarial japonesa

En esta sección tenemos un resumen de la inmensa contribución de la cultura empresarial japonesa para entender ciertos factores de desarrollo, gerencia, negocios internacionales, estructura organizacional e incluso gobierno.

metodo kanban en empresas japonesas
Kanban (imagen de Parabol en Unsplash)
  1. SISTEMA LEAN. Consiste en un sistema de producción para aumentar la productividad y reducir los costes, eliminando todo lo que no aporte valor al producto. El LEAN incorpora técnicas de organización y gestión como el estrategia 5S, para mantener el ambiente de trabajo organizado, ordenado, limpio, y sobre todo, seguro.
  2. KAIZEN. Es un método de gestión de calidad que se define como el proceso de mejora continua. Se basa en acciones concretas y simples. Las mejoras deben ser graduales, continuas y en cada fase de un proceso o la estructura del área de trabajo o de la empresa.
  3. JUST IN TIME. Es un método, también conocido por sus siglas JIT o método Toyota, implementado para reducir costos en inventario, materia prima, partes del ensamblaje y productos finales. Se trata de reducir el stock al mínimo para producir justo en función de la demanda. Atender pedidos reales con cero despilfarro.
  4. KANBAN. Tablero o cartel en japonés. Es un sistema de información para visualizar los elementos de un proceso y ordenar el flujo de trabajo. Una tarea se representa en una tarjeta, que se va desplazando por las distintas partes de un proceso hasta su finalización.


Pymes y startups japonesas hacia el mundo

Con el envejecimiento de la población, la competencia de Occidente, la preocupante baja tasa de natalidad, entre otros factores; Japón atraviesa una seria amenaza a su aparato productivo y su economía en general.

Por esto, y en línea con la globalización y los principios humanistas de la Sociedad 5.0 promulgada por Shinzo Abe, muchos jóvenes profesionales, japoneses y extranjeros en Japón, se han lanzado a desarrollar un ecosistema de emprendimiento, startups que cada vez gozan de más apoyo del gobierno y la empresa privada.

Estas iniciativas se han ido organizando al punto de la creación de hubs de emprendedores en ciudades como Fukuoka, Kobe, Sapporo; además, por supuesto, de los conglomerados en Tokyo, Kyoto, Yokohama y Osaka.

Lo interesante de este movimiento es que está básicamente constituido y promovido por jóvenes japoneses con experiencia de vida, académica o profesional en Europa, Norteamérica y economías fuertes de Asia, por lo que se abren a un intercambio de ideas con sus pares de otras nacionalidades.

Esto se está traduciendo en oportunidades de empleo, de inversión o de negocios que eran impensables hace tan sólo 10 años, y ni hablar de 15 o 20 años; cuando eran contadas las empresas que contrataban extranjeros. Por esto ahora resulta muy interesante aprender japonés y conocer su cultura empresarial.

¿Por comenzar o ya estás aprendiendo japonés?
Cuéntanos cómo vas o si podemos ayudar


Hablar japonés en una empresa japonesa

El japonés está entre los idiomas más valorados en los negocios internacionales. Además ofrece estas ventajas:

  1. OPORTUNIDADES LABORALES. El japonés se ha ubicado entre los 10 idiomas más hablados para los negocios en las capitales más importantes del mundo. Desde los 80 hay cientos de empresas niponas en todos los continentes, y hoy, una buena cantidad de Pymes y startups buscan internacionalizarse.
  2. NETWORKING DE CALIDAD. Aparte de los hablantes nativos (más de 125 millones de personas), cada vez hay más estudiantes de japonés en el mundo, con lo que las perspectivas de relaciones personales y profesionales se multiplican. En 2015 cerca de 4 millones de personas en 137 países estaban aprendiendo japonés.
  3. MARCA PERSONAL. ¿Qué piensas de alguien que habla japonés? Pues lo mismo pensarán de ti. Que eres disciplinado, inteligente, que has ido a Japón o viajado mucho, que conoces gente interesante, que tú eres interesante. Estas impresiones juegan a favor de tu marca personal y perfil profesional.

Y hay más. Te invito a leer estas ventajas de aprender japonés.

Empleo en empresas japonesas

La actividad financiera, el auge de nuevas tecnologías, y la necesidad de profesionales extranjeros en diversas áreas de servicio en Japón; ha provocado que la demanda de hablantes de japonés aumente.

Si estás por terminar tus estudios o ya te desempeñas en una carrera creativa, te invito a seguirnos en LinkedIn, para recibir información de interés sobre empleo, contactos o eventos de interés para tu carrera. Por ejemplo:

oferta de empleo en japon
Modelo de oferta de empleo en Japón

Preguntas más frecuentes si buscas empresas japonesas

A continuación, algunas de las preguntas que más recibimos de alumnos e interesados en empleo con japoneses:

¿Necesito hablar japonés?

No si la empresa está fuera de Japón. En ese caso será mucho más valorado tu comando del inglés, con al menos un C1. Pero si hablas japonés tendrás ciertas ventajas, algunos privilegios (y algunos envidiosos). Si quieres impulsar tu carrera en una firma japonesa, considera aprender japonés desde cero.

¿Tienen buenos sueldos?

El sueldo es prácticamente lo primero que nos pasa por la mente cuando pensamos en una empresa nipona. Y no deja de ser relevante porque, al ser tan cuidadosos con la selección de sus empleados, un buen sueldo es uno de los recursos para mantenerlos y ganar su fidelidad. Así que, en líneas generales, sí, ofrecen buenos sueldos.

¿Puedo solicitar transferencia a Japón?

Después de un buen salario, ir a Japón es lo que más ilusión hace estando en una empresa japonesa. Este viaje es más probable para ejecutivos de alto nivel. Para un ejecutivo medio, la ocasión se reduce a un período de formación o entrenamiento, de cara a una promoción. Y para un empleado medio, ir a Japón será posible si tiene un buen nivel de japonés como guía o traductor en un viaje grupal.

¿Se trabaja igual que en Japón?

No, porque de ser así no sobrevivirían mucho tiempo fuera de Japón. Las empresas japonesas en el extranjero adoptan una forma híbrida de estructura y organización. En los procesos suele mantenerse muy japonesa, pero la cultura empresarial, las comunicaciones y el ambiente laboral se adapta a la cultura local, de tal forma que sus empleados se sientan cómodos, sean productivos, y se mantenga la armonía corporativa.

¿Qué debo hacer si cometo un error?

Todos cometemos errores, de cierta, leve o ninguna gravedad. Cuando esto sucede, en Occidente se suele ocultar, disimular o incluso negar. Pero en la cultura japonesa cualquiera de estas tres acciones nos coloca en la ruta de salida de la empresa.

¿TIENES BUEN NIVEL DE INGLÉS Y JAPONÉS Y BUSCAS EMPLEO? VISITA IKIGAICONNECTIONS.

Hablar japonés impulsará tu carrera y experiencia profesional

REFERENCIAS

Resumen
Empresas japonesas.
Nombre del artículo
Empresas japonesas.
Descripción
Breve recorrido por el origen, desarrollo y la actualidad de las empresas japonesas. Una mirada para entender sus principales valores y aportes a la economía Occidental. Cómo trabajar en una empresa japonesa.
Autor
Publisher Name
Contactojapon.com
Publisher Logo