Cuáles son los verbos godan e ichidan

Con este artículo podrás entender e identificar fácilmente cuáles son los verbos godan e ichidan.

Tabla de contenidos

Cuáles son los verbos godan

Los verbos godan son los que en la casi totalidad de los métodos o blogs para aprender japonés llaman del grupo 2; que en inglés clasifican dentro de class 2 Japanese verbs.

Si estás comenzando a estudiar japonés, salvo algunas excepciones que verás más abajo, estos verbos son los que NO terminan en los sonidos eru o iru.

O visto por lo que sí son, los que terminan en う (arau, lavar), く (iku, ir), ぐ (isogu, apurarse), す (kaesu, devolver), つ (matsu, esperar), ぶ (yobu, llamar), む (tanomu, pedir), ぬ (shinu, morir) y る (kakaru, tardar – fíjate que no tiene sonido eru o iru -).

Y saber esto es clave, que no es necesario aprenderse listas de verbos o de vocabulario de forma aislada, fuera de contexto. Sino -como siempre recomiendo a mis alumnos- primero aquellos que vayas identificando que usas o podrás usar en tu día a día.

Por ejemplo, si te dedicas a la cocina, una lista indispensable para tu actividad sería (por supuesto, todos ichidan, del grupo 2):

  • 作る (つくる) tsukuru, preparar.
  • 刺す (さす) sasu, verter.
  • 混ぜる (まぜる) mazeru, mezclar.
  • 出す (だす) dasu, sacar (de la nevera, del horno).
  • 飲む (のむ) nomu, beber.

Y así respectivamente si te dedicas a la informática, al derecho, a un deporte, o cualquiera sea tu carrera. Puedes darle un vistazo a esta lista de verbos ichidan en el sitio de Ultra Handy Japanese Verb Conjugator

Cuáles son los verbos ichidan y cuántos son

Los verbos ichidan o del grupo 2 son los más numerosos. Según Wikipedia, de 3.013 verbos, más de 2.800 son ichidan. Por suerte, y como es de esperarse, son muchos menos los que vas a usar normalmente. Si acaso 200, y quizás más probable que la mitad.

Si quieres saber un poco más en detalle de los verbos japoneses, te recomiendo darle un vistazo a este artículo de verbos japoneses en Wikipedia

Verbos que parecen ichidan pero son godan

verbos godan disfrazados de ichidan. Foto Daniel-k-Cheung, Unsplash

Hay excepciones de verbos que parecen godan pero son ichidan, o viceversa. Pero como este post va de los primeros, aquí los verbos godan disfrazados de ichidan en el blog de Tofugu, con excelente información para aprender japonés.

Verbos ichidan clasificados por niveles

Si quieres profundizar en el estudio de los verbos, su significado, usos en oraciones cotidianas, y cómo se clasifican en el sistema educativo, te recomiendo leer este artículo sobre los verbos ichidan con traducción, ejemplos y clasificación en JapanDict.

Ahora que sabes a cuál grupo pertenece cada verbo, puedes comenzar a aprender los verbos para el JLPT N5, teniendo en cuenta que en el examen no los preguntarán todos, pero que igual no está de más aprender porque igual están entre los más usados.

80 verbos japoneses en 1 mes

A continuación, te ofrezco una lista de audios para comenzar un reto para aprender los 80 verbos japoneses más usados en un mes: 4 verbos por día / 20 por semana.

Comparte tus dudas o avances

Únete a nuestra comunidad de estudiantes y entusiastas de Japón y su cultura

Para más información, escribe a info@contactojapon.com.

¿Clases privadas de lengua y cultura japonesa? Mi perfil en Superprof.

Byron Barón V.
Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol