Tecnología japonesa Sociedad 5.0

Son muchos los aspectos de la tecnología japonesa de los que podemos leer y escribir, pero nos enfocaremos en los más relevantes para nuestras sociedades, tomando en cuenta la aplicabilidad en el contexto y con los recursos actuales.

Inteligencia artificial (AI).

Aunque para muchos de nosotros el t√©rmino Inteligencia Artificial a√ļn nos suena a pel√≠cula futurista, desde hace muchos a√Īos esta tecnolog√≠a est√° en nuestra vida diaria. ¬°La llevas en tu bolsillo.

5 de los usos m√°s comunes de la Inteligencia Artificial son:

  1. En la fotografía digital. Hoy casi cualquier teléfono usa esta tecnología para detección de rostros, sonrisas, miradas; y además, para mejorar el registro de una fotografía, retocando iluminación, colores, enfoque, etc.
  2. En los videojuegos. Los juegos m√°s avanzados incorporan la IA para guardar secuencias de movimientos, selecci√≥n de personajes u objetos y patrones de juego, para personalizar a√ļn m√°s su experiencia y el disfrute del juego.
  3. En la publicidad y el comercio online. Amazon, Facebook, Google, y las grandes plataformas electrónicas, utilizan la IA para registrar nuestra actividad, y en función de ésta, enviarnos contenidos o promociones.
  4. En la seguridad informática, para la detección de programas maliciosos (malware), el reconocimiento facial, y la detección de Spam en los correos electrónicos.
  5. En la traducci√≥n de audios o textos. Google, aplicaciones web, y los traductores electr√≥nicos m√°s avanzados, se sirven de la IA para procesar los datos que reciben en un idioma, y traducirlos al indicado. 

Sigue una buena lista, pero estos son los usos que casi sin saber le damos a la Inteligencia Artificial en nuestras actividades diarias. Y por supuesto, no podía faltar la IA en Japón:

¬ŅEstudias o te desarrollas profesionalmente con la Inteligencia Artificial?

Cuéntanos, nos encantará saber qué haces.

Llegamos al uso de la tecnolog√≠a japonesa m√°s popular y con m√°s fans en el globo terr√°queo. ¬ŅO acaso no te viene a la mente Jap√≥n cuando ves o lees sobre robots?

Es mucho lo que se puede hablar sobre la robótica, desde la ciencia ficción, la animación y los juguetes; hasta de sus usos más complejos en la industria automotriz, espacial o médica.

Seg√ļn la International Federation of Robotics (IFR), Jap√≥n manufeactura el 52% de los robots a nivel mundial. Por esto, vamos a acercarnos a la rob√≥tica en las universidades, y conocer sus oportunidades de estudio en Jap√≥n

5 universidades para estudiar robótica en Japón. Todas con avanzados laboratorios de robótica, investigan y se especializan en diversos campos de ingeniería.

Algunas de estas universidades son privadas, pero otras participan en el Programa MEXT, otorgadas por el gobierno japonés a estudiantes extranjeros.

  1. Tokyo University, la universidad más prestigiosa de Japón, y una de las más importantes en Asia. Incluida en el Programa MEXT, ofrece uno de los programas más completos y avanzados de robótica en el mundo. Sitio oficial.
  2. Tohoku University, en Sendai, es un hermoso campus con modernos edificios minimalistas y muchas áreas verdes. Además, esta universidad ofrece un atractivo curso de corta duración, el Tohoku Engineering Summer Program, donde podrás aprender de un equipo de profesores sobre diversas materias de robótica, con la tarea final de construir tu propio robot.
  3. Tokyo Institute of Technology (Tokyo Tech). Con m√°s de 130 a√Īos de historia y 1.700 estudiantes internacionales, es una de los centros l√≠deres para el estudio de ciencia y tecnolog√≠a en Jap√≥n. Sitio oficial.
  4. Japan Advanced Institute of Science and Technology (JAIST). Creado en 1990 en el Parque Científico Ishikawa, al sur de la ciudad de Kanazawa, este instituto privado se ha consolidado como una referencia en el estudio de la robótica inteligente en Japón. Sitio oficial.
  5. Waseda University. Fundada en 1882, es la universidad privada m√°s prestigiosa de Jap√≥n, ha contribuido con la formaci√≥n de notables artistas, empresarios y pol√¨ticos como Haruki Murakami, Tadashi Yanai (Uniqlo), YoshirŇć Mori (Primer Ministro), Lee Byung-chul (Samsung) entre otros. Sitio oficial.

Facing a real world problem and trying to solve it with actual hardware and software makes you think about it in many different ways, highlighting the problems but motivating you to find effective solutions.

Norman Di Palo, estudiante de robótica en Tohoku University.

Sencillo: Internet de las cosas es la conectividad de objetos físicos cotidianos con Internet, de donde surgen usos y aplicaciones muy interesantes en el hogar, la industria y la medicina.

El IoT consiste en sistemas inform√°ticos que reciben y transfieren o ejecutan datos de forma remota o inal√°mbrica.

Conoce (o reconoce) 5 de los usos m√°s comunes del IoT:

  1. Termostatos, para activar o regular la temperatura de un espacio físico. Puedes programar el encendido del aire acondicionado o la calefacción en una habitación u oficina a control remoto, desde un vehículo o teléfono móvil.
  2. Relojes, para la seguridad doméstica o procesos industriales, con los que se pueden programar la activación o cancelación de alarmas, apertura o cierre de puertas, entre otras acciones.
  3. Log√≠stica y transporte. Con la implementaci√≥n de c√≥digos, chips u otros dispositivos de identificaci√≥n, que permiten programas movimientos o desplazamientos precisos seg√ļn los patrones indicados (seguimiento, almacenaje, etc).
  4. Sensores de humedad, que activan y cancelan sistemas de riego para jardines domésticos, de grandes superficies, o para la programación de períodos de riego en la agricultura.
  5. Calzados inteligentes, no sólo como zapatillas deportivas que midan distancia, ruta, tiempo y calorías consumidas. También para asistir a personas con visibilidad reducida a través de sensores que indiquen obstáculos o cambios en la ruta.

Art√≠culo recomendado: ¬ę25 ejemplos de Internet de las cosas que te dejar√°n con la boca abierta¬ę

Algo muy √ļtil de esta tecnolog√≠a es que tanto personas como la misma Inteligencia Artificial, pueden recoger datos, y analizarlos para determinar patrones que har√°n m√°s r√°pida y efectiva cada futura aplicaci√≥n. 

El IoT nació gracias al envío y la recepción de datos, pero el futuro radica en la capacidad de enviarlos, recibirlos y analizarlos con las aplicaciones del IoT.

redhat.com

La Sociedad 5.0 es una propuesta del gobierno japonés presentada en 2017 a través de la cual se busca la integración de los avances tecnológicos.

Dise√Īo japon√©s, innovaci√≥n y desarrollo.

Las manifestaciones art√≠sticas de la cultura japonesa se han popularizado a nivel mundial en pr√°cticamente dos vertientes: arte tradicional, vinculado a la visi√≥n cl√°sica del Jap√≥n de las geisha y los samurai; y arte pop, o j-pop, producto de la estrategia del gobierno japon√©s, que con el concepto ¬ęCool Japan¬Ľ, se propuso conquistar el resto del mundo con sus productos.

Ingenio y creatividad para un mundo mejor.

Dise√Īo industrial.

Contenido en desarrollo.

Gaming: aprender jugando.

Contenido en desarrollo.

Talleres de tecnología en Tokyo

Aprender japonés impulsará tu carrera y experiencia personal

Suscríbete a nuestro club de japonés y actualidad en Japón.

Club de japonés online

Resumen
Japón: innovación, tecnología y sostenibilidad.
Nombre del artículo
Japón: innovación, tecnología y sostenibilidad.
Descripción
Información de interés sobre innovación, sostenibilidad, y otros aspectos de la tecnología japonesa para el desarrollo profesional.
Autor
Publisher Name
Contactojapon.com
Publisher Logo