La mejor técnica para aprender japonés

Pregunta común. Y aunque quizás no sea la mejor técnica para aprender japonés, a muchos nos ha servido.

TABLA DE CONTENIDO

Aprender japonés como segundo idioma

Este escenario no es el más común, porque desde la escuela primaria está la enseñanza del inglés; pero como no se aprende bien, es el idioma que más suele ser el segundo.

Sin embargo, en estos últimos años me ha sorprendido encontrar estudiantes que se dedican primero a estudiar japonés, y dejan el inglés como una materia más.

Esta decisión tiene la ventaja de ahorrarte confusiones que pueden surgir al pensar o tratar de desarrollar una idea con la estructura de un tercer idioma.

Van directo del español al japonés, con la suerte de una fonética casi idéntica (Toyota, sake, sushi, Kawasaki, Osaka y muchísimas otras palabras se pronuncian igual en los dos idiomas); lo que influye notablemente al principio del aprendizaje.

Otra gran ventaja es que al ser un idioma tan notoriamente distinto a los que solemos conocer, de raíces sajonas o latinas; el aprendizaje del japonés nos crea nuevos marcos mentales que aceleran la inmersión, y con ello pensar en este nuevo idioma.

Aprender japonés como tercer idioma

Un buen punto de partida. Porque si ya has aprendido otros idiomas además de tu lengua natal, entonces tu cerebro tiene la plasticidad y habilidad necesarias para comenzar el proceso nuevamente.

Cuando manejamos otros idiomas aparte del materno, es relativamente fácil caer en la tentación de buscar relación o comparar lo que vamos aprendiendo del japonés, con cualquiera de estos idiomas que conocemos. Y esto no siempre ayuda.

Pero esto también tiene sus ventajas. La más inmediata: que hay una buena cantidad de palabras japonesas surgidas del inglés y francés, algunas del alemán, portugués e italiano; y otras pocas del español. Por lo cual, te las puedes apuntar rápido.

Sube al siguiente nivel en tu carrera profesional

Aprende lengua y cultura japonesa a tu ritmo y según tu perfil.

Precisa tu motivo para aprender japonés

En primer lugar, aparte de un motivo para aprenderlo, ayuda mucho tomar en cuenta el contexto. No es lo mismo para una entrevista de trabajo, para un viaje, porque te gusta su cultura, o porque has decidido estudiar o vivir en Japón.

Una vez tengas claro el motivo por el que quieres aprender japonés, es esencial que comiences a reunir todo lo que tenga relación con tu motivo.

Si es por empleo, busca empresas, páginas especializadas y contactos profesionales del sector. Por una beca, universidades y sus respectivos laboratorios, departamentos o grupos de estudio en tu carrera. Si es por un viaje, libros, canales o páginas de turismo en Japón. Y esa es la idea…

Luego, si has decidido tomarte en serio aprender este (y cualquier otro) idioma hasta comunicarte con solvencia, te sugiero crear tu espacio físico y tu espacio digital.

Crea un espacio físico para motivarte

Es el espacio físico donde incluyo todo lo tangible que puedas necesitar para una buena sesión de estudio: métodos, libros, diccionarios, revistas, tu cuaderno de estudio, un sillón, una mesa en particular, tu escritorio, o una parte de tu hogar u oficina.

Este espacio físico será tu templo para el aprendizaje del nuevo idioma, y de todo lo que quieras aprender. Cómodo, pero no tanto para que no te duermas, con buena iluminación y poco ruido.

Tu espacio digital para hacértelo más fácil

Tradicionalmente se han enseñado los idiomas con la repetición de vocabulario o expresiones para memorizar estructuras. Pero este sistema es obsoleto e ineficaz.

El espacio digital contempla todos los recursos en línea que puedas tener en tu tablet o teléfono móvil en primer lugar, y luego en tu ordenador portátil o de escritorio.

Tu espacio digital estará en las carpetas o archivos que abras en la nube (Google Drive, OneDrive), aplicaciones de notas como Google Keep, o softwares como Trello o Notion; o en las páginas que guardes en tus marcadores, escritorio o la pantalla de tu teléfono.

En este espacio tendrás blogs, páginas especializadas, canales de YouTube, podcasts, grupos o comunidades, foros, aplicaciones, incluso juegos. ¡Lo que quieras!

El aprendizaje de un idioma mejora con el uso alternado de todos estos elementos, y será más efectivo si hacemos un plan de estudio realista, variado, y MUY IMPORTANTE: conectado con tu vida diaria.

La lectura como uno de los mejores recursos

Además de escuchar conversaciones reales en podcasts, radio o videos, o de estudiar escenas reales en películas, series o documentales; otro recurso muy efectivo es la lectura de breves textos reales, de noticias, carteles, redes sociales o en subtítulos.

Y desde allí, podrás buscar definiciones, traducciones, información complementaria; y luego ir a lo que más te interese, o te resulte productivo para aplicar en la vida real.

Con esta idea del párrafo anterior, el objetivo es que vayas ganando la confianza para aplicar luego lo aprendido en tus conversaciones reales o virtuales.

No temas equivocarte, pide correcciones y sugerencias. Pregunta y ríete de ti mismo cuando te equivoques. Incluye este proceso en los momentos del día cuando recuerdes por qué quieres aprender este hermoso idioma.

Si luego de comenzar te abruma un poco el exceso de recursos o información, quizás te pueda ayudar este artículo sobre cómo aprender japonés desde cero.

Tu propia experiencia como parte del aprendizaje

¿Qué tal tu experiencia aprendiendo japonés? ¿El japonés será tu segundo idioma o ya hablabas otros? Coméntanos de tu experiencia con el japonés, qué has disfrutado o te ha gustado más. Tus momentos difíciles y cómo los superaste o quieres superar.

Compartir tu experiencia con otros estudiantes de japonés no sólo te hará conocer más gente con este gran interés en común; sino también descubrir herramientas, técnicas o información que seguramente van a enriquecer tu proceso.

Hay muchas formas de compartir tus dudas o avances con más estudiantes de japonés: foros de blogs de japonés o idiomas en general, aplicaciones como Duolingo o Tandem; sitios para hablar con japoneses, o desde nuestro grupo de WhatsApp:

Comparte tus dudas o avances

Únete a nuestra comunidad de estudiantes y entusiastas de Japón y su cultura

Para más información, escríbeme a info@contactojapon.com.

Byron Barón V.
Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol