Shakuhachi: ESPÍRITU DE JAPÓN en el aire. - Contactojapon.com

Shakuhachi: ESPÍRITU DE JAPÓN en el aire.

Shakuhachi: ESPÍRITU DE JAPÓN en el aire.

El arte puede ser la llave para la paz. Y esto me pone los pelos de punta…

Rodrigo Rodríguez, compositor e intérprete de Shakuhachi.

Uno de los sonidos más distintivos de Japón, quizás el que expresa con más fidelidad la profundidad y grandeza de su cultura es la del Shakuhachi, una flauta hecha de bambú que llegó a Japón desde China en el siglo VII pero que cobró su mayor relevancia diez siglos después, en pleno período Edo.
Uno de sus usos más destacados fue el que le dieron los monjes komusō, de la secta Fuke, derivada de la escuela Rinzai del budismo zen, entre los siglos XIII y XIX, para practicar zuisen, «zen soplado». Sin embargo, su sonido trascendió en el tiempo, manteniendo su cautivante y misteriosa cualidad de evocar el sosiego y la introspección, en música para meditar; o mover sentimientos de grandeza y profundidad desde la música electrónica o en importantes bandas sonoras.
Presentamos a Rodrigo Rodríguez, uno de los intérpretes del shakuhachi más destacados en Europa, y especialmente por no ser japonés, en Japón. Rodrigo ha estado fuertemente conectado con la música desde su temprana infancia. Siendo adolescente toma la decisión de dedicarse a la música, y comienza estudios formales de guitarra clásica y música académica.
A sus diez años, recibe un regalo muy especial de un tío suyo, un disco que le permite descubrir el shakuhachi, y cautivado por su sonido se dedica a buscar más información de este instrumento, al punto de que, a sus 23 años, enamorado del shakuhachi, decide dejarlo todo para dedicarse a conocerlo e interpretarlo directamente desde Japón, donde se ha practicado con más devoción. Este disco era de Kohachiro MIyata, su actual maestro.
A continuación fragmentos de la conversación que hemos tenido con Rodrigo, y más abajo, el enlace a la entrevista completa, para conocer su música, la historia de su encuentro con el shakuhachi, su camino hasta Japón, y otras anécdotas que nos muestran su curiosidad musical, momentos clave de su vida, su sensibilidad, y un mensaje final que no tiene precio. Que lo disfrutes…

Primer contacto…

Mi primer contacto fue a los 10 años cuando un familiar me dejó un libro sobre Budismo Zen y un cassette de música de Shakuhachi. Casualmente esa música era de quien iba a ser mi profesor de Shakuhachi tras pasar más de una década.

«Tal fue el impacto en mí, que abandoné todo en mi vida por irme a Japón a estudiar».

Fue pasados los 23 años cuando el interés y pasión por el sonido de shakuhachi regreso como una reminiscencia. En Japón estudié durante años con el profesor Kakizakai Kaoru en Chichibu, al oeste de Tokyo, un lugar perfecto para el estudio de esta música, por el contacto con la naturaleza, montañas, ríos y templos.

Su maestro…

Más que el trabajo, evidentemente la parte práctica, la técnica, la perseverancia, es la devoción y el respeto generado hacia la figura del maestro. Es muy importante mostrar respeto y dedicación a la persona que te está enseñando.

«La devoción es la llave que abre la puerta hacia una buena relación maestro-alumno»

Su repertorio me cautivo desde los 10 años, y fue todo un sueño poder estar con él, y grabar a dúo obras clásicas.

Rodrigo Rodríguez con su maestro Kohachiro Miyata.

Sí que hay una vía hacia la paz y el entendimiento entre culturas, y es el arte, porque yo lo viví, y es totalmente conmovedor.

Rodrigo Rodríguez interpreta música japonesa contemporánea (click en imagen para ver video):

Escucha la entrevista completa en Ivoox o YouTube.

Discografía

A continuación, sus tres producciones más recientes (detalles con click en imagen), y luego el enlace a toda su discografía:

Music for Yoga and Reiki, 2019.

The Classical Music Legacy of Japan, 2018.

Music for Zen Meditation, 2015.

Enlaces de interés:

– Bio, discografías y referencias en Wikipedia.
– Rodrigo Rodríguez en iTunes y Spotify.
– Entrevista en Revista Mito, revistamito.com.


¿Comenzar, retomar o regalar (💞) un curso de japonés?

Fundamentos del japonés, importancia de la motivación, OPORTUNIDADES y VENTAJAS REALES de hablar japonés. En Udemy, una extraordinaria plataforma donde podrás aprender mucho más (click en imagen):



¿Te gustó esta publicación? ¡Compártela!

¿No mucho? ¿alguna sugerencia?, escríbenos:


Byron Barón Valero. MA. Tokyo National University of Arts (beca MEXT del gobierno japonés). 
​Fundador y editor de contactojapon.com, para la enseñanza de la lengua y cultura japonesa.

Deja un comentario