La felicidad en 8 tatami: el viaje de una ILUSTRADORA EN JAPÓN. – Contactojapon.com

La felicidad en 8 tatami: el viaje de una ILUSTRADORA EN JAPÓN.

La felicidad en 8 tatami: el viaje de una ILUSTRADORA EN JAPÓN.

El idioma nos va a abrir las puertas del todo. Hay un Japón paralelo que no podemos descubrir si no conocemos un poco el idioma…

Laura Stagno, artista visual

Una de las consultas que más nos han hecho desde nuestros inicios en 2011, y que aún nos hacen, es por las oportunidades de estudio en Japón para ilustradores. 7 de 10 inspiradas por la influencia del manga y el anime, lo que prueba la efectividad del programa COOL JAPAN desarrollado por el gobierno japonés para dar relevancia e impacto comercial a la cultura japonesa en el resto del mundo.

Ya van unas cuantas décadas de ilustración y animación japonesa en occidente. Casi cualquiera de nosotros tiene una anécdota de nuestra infancia relacionada con algún anime japonés. Desde mi propio recuerdo de cómo regresaba corriendo de la escuela para ver Mazinger Z, hasta los consejos de la Policía Nacional de España para jugar Pokémon Go de forma segura, la influencia de la animación y la ilustración japonesa en Occidente ha sido brutal.

Hoy presentamos a una persona que como la gran mayoría de nosotros, tuvo sus primeros encuentros con la cultura japonesa a través de sus artes visuales, y aunque tuvo la oportunidad de hacer amistades japonesas desde su infancia, su enamoramiento con la cultura japonesa vendría con el tiempo, y a partir de las artes visuales. Laura Stagno es una artista venezolana, licenciada en Artes Plásticas con especialización en Artes Gráficas del Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón, en Caracas, Venezuela.

En 2002 Laura gana la beca del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (Monbukagakusho, o programa MEXT), para realizar estudios de postgrado en Japón. Comienza su programa de investigación en artes visuales, que concretó en 2006 con el título de Máster en Artes Visuales y Animación en la Musashino Art University en Tokyo.

Luego de una fructífera carrera académica, cursos de especialización, y una sólida experiencia profesional como instructora de expresión plástica en escuelas japonesas, ilustradora y Directora de Arte de un estudio de diseño en Tokyo, y presentadora de programas sobre cultura japonesa del canal NHK, en 2011 Laura regresa a Venezuela para continuar su carrera como ilustradora de libros infantiles, que ya suman 13, y ganar importantes reconocimientos.

A continuación, extractos de nuestra conversación, que esperamos disfrutes y te inspire:

Desde la ilustración…

Estudiando Artes Plásticas en la universidad, y la directora de una editorial de artes me propuso hacer un afiche para un evento del Banco del Libro. Como artista plástico no me había propuesto esto, pero se me abrieron los caminos.

Las ventajas de la ilustración era que podía trabajar en formato pequeño, dedicarme a los detalles. El afiche gustó mucho y eso me abrió puertas. Comenzaron a llamarme de otras editoriales. Como artista plástico comenzó a gustarme la ilustración.

«Me encanta ver los resultados, cuando ves tus libros publicados en serie es lo más emocionante del mundo»

A diferencia de la pintura, puedes regalar los libros, los puedes vender, te pagan por eso, es muy satisfactorio poder comunicar. Comunicas más que con la pintura (desde mi punto de vista). Me da muchísima satisfacción trabajar en ilustración, y me dediqué casi por completo a eso.

-A

Contacto con Japón…

Cuando tenía 8 años vivía en Nueva York, y ahí fue el primer contacto con la cultura japonesa. En mi escuela habían dos niñas japonesas con las que tenía algo en común: nos hacían bullying. Esto nos unió, nos hicimos amigas y comenzaron a invitarme a sus casas. Cuando yo entraba, me quitaba los zapatos, era como trasladarse a un huequito en Japón, tal cual.

«Entraba, y me sentía transportada a otro mundo, me encantaba el olor, como se desenvolvían, su delicadeza».

Ese fue mi primer impacto con la cultura japonesa, y creo que eso marcó mi vida por completo. Luego regresé a Venezuela, y creo que inconscientemente anhelé reconectar con esa cultura.

Una beca en Japón…

Mientras estudiaba en la universidad, comencé a estudiar shiatsu, practiqué kendo, a comer sushi… Y ahora lo veo, poco a poco me estaba preparando para ese viaje que llegó luego. Y por cosas de la vida conocí a alguien que había ganado la beca Monbukagakusho. Apliqué en el 2000. No quedé ni para la entrevista.

«Me rechazaron, y mi decepción fue tan grande que ahí fue cuando me di cuenta que realmente quería ir a Japón»

Para la segunda oportunidad me esmeré muchísimo, con amor, con dedicación, y antes de ser seleccionada comencé a estudiar japonés, y me di cuenta de lo bellísimo y lo maravilloso que era. Poco a poco, pero con mucha pasión…

 

Escucha la entrevista completa en SoundCloud o YouTube.

 

8 Tatami

Enlaces de interés:

– Sitio oficial de Laura Stagno: www.laurastagno.com/.
– En Instagram: @laurastagnoilustra / @contactojapon.
– Programa de becas del gobierno japonés: www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0302e.html.


¿Comenzar, retomar o regalar (💞) un curso de japonés?

Fundamentos del japonés, importancia de la motivación, OPORTUNIDADES y VENTAJAS REALES de hablar japonés. En Udemy, una extraordinaria plataforma donde podrás aprender mucho más (click en imagen):



¿Te gustó esta publicación? ¡Compártela!

¿No mucho? ¿alguna sugerencia?, escríbenos:


Byron Barón Valero. MA. Tokyo National University of Arts (beca MEXT del gobierno japonés). 
​Fundador y editor de contactojapon.com, para la enseñanza de la lengua y cultura japonesa.

Deja un comentario

¿Te dedicas a una carrera creativa?

¿Buscas ideas, contactos, inspiración?

¿Necesitas llevar tu trabajo a otro nivel?

Japón, un buen impulso para tu carrera

Si puedes crear y desarrollar una idea, también puedes hacer realidad tu viaje a Japón

¿o no? Y queremos acompañarte en el camino. Descarga tu guía de introducción al japonés, el primer paso para ese gran viaje: