Saltar al contenido

PACKAGING JAPONÉS Diseño Arte Utilidad.

PACKAGING JAPONÉS: diseño arte utilidad. ¿Sabes de cuál país admiraba Steve Jobs su cultura, su sentido estético, y una de sus filosofías, el zen, que de hecho practicó como forma de vida? Claro, de Japón. Y la influencia fue tal, que si lees su biografía encontrarás que en cada producto que desarrolló, el factor clave es el empaque, el diseño.

El empaque y su diseño. No sólo para mostrar el producto, sino para seducir la vista, el tacto, la experiencia del comprador; sino también en el interior del mismo objeto, aunque el usuario nunca lo vea. Jobs se empeñó en que el diseño y la belleza del producto también fuese total, por fuera y por dentro.

Historia y cultura japonesa en sus envases

Sakuma drops

A propósito de este artículo trataba de recordar cuál fue el primer empaque japonés que me impactó por su diseño. No recuerdo el primero, pero sí otros empaques por la impresión que me dejaron. ¡Saltaron varios!

El primero fue una caja de caramelos, que me llamó la atención por dos razones: era de metal, por lo que mi niño interno automáticamente dijo que serviría para guardar muchas cositas más, y luego porque sobre un fondo rojo destacaba la ilustración de un niño al estilo de las películas clásicas de animación japonesas.

No sabía que se trataba de Setsuko, el niño protagonista de la hermosa y emotiva película «La tumba de las luciérnagas«. Pues no lo supe sino hasta meses después -porque de hecho guardé el envase-, cuando un amigo reconoció el personaje y me habló muy emocionado de esta obra, ahora en Sakuma Drops.

Lo interesante desde el punto de vista del marketing, aunque sobran casos como éste, es la conexión del producto con un personaje que ya está en el corazón de quienes podrán consumirlo. Se ha hecho con cantantes o actores famosos, pero en Japón el efecto es incomparablemente superior con estos personajes.

Y para terminar con este ejemplo, el impacto se intensifica más allá del reconocimiento de un personaje querido por su ternura y espíritu, sino por el recuerdo de la guerra, un momento histórico que marcó el espíritu nipón. PACKAGING JAPONÉS | Diseño Arte Utilidad.

En mercado Daimaru Dotonbori, Osaka | mimimusttry.com.

En los países con cuatro estaciones, ya sabemos que cada una genera en nosotros ajustes necesarios para sobrellevar o disfrutar más las características de la temporada. Cambian nuestros vestuarios, nuestros hábitos, algunas rutinas, y nuestra alimentación.  Buenas sopas calientes en invierno. Buenas ensaladas en verano.

En la mayoría de estos países, en cada estación cambia la decoración, el ambiente, la publicidad de la mayoría de los locales comerciales, sus producto, sus menús. Sin embargo, salvo en navidad, no son tantas las marcas que implementen cambios en los empaques de sus productos. Muy probablemente sea por economía, ya que diseño y producción de una nueva imagen cada tres meses tienen que ser costosos.

Toraya Red Bean Shiruko, de San Ando | designmadeinjapan.com

Pero en Japón, además de gozar de una economía más robusta y dinámica que permite a las marcas hacer esta inversión, la misma se ha hecho prácticamente obligada por la altísima y agresiva competencia comercial. Así podemos ver que un mismo producto es presentado en un empaque directamente relacionado con los colores, una actividad o una característica muy distintiva de cada estación. Y vale la pena verlo.

Fruit boxes, de Naoto Fukasawa.

PACKAGING JAPONÉS | Diseño Arte Utilidad.

 

«Ine no hana sake», de Jun Kuroyanagi | designmadeinjapan.com.

Tokyo es el corazón comercial de Japón, y sin duda una de las metrópolis más atractivas del mundo para el consumo de prácticamente cualquier tipo de productos, desde los más convencionales hasta las excentricidades menos pensadas. Con una magnífica oferta para complacer a millones de consumidores propios y foráneos.

El empaque japonés ha evolucionado hasta ser uno de los elementos esenciales en el lanzamiento de cualquier producto. Obviamente compite con la calidad misma del producto, que ha sido sometida e infinitas revisiones en todas y cada una de sus etapas.

La calidad de la materia prima o cada ingrediente, el proceso de producción, sabor, textura, ergonomía, ensamblaje, resistencia, envasado, y obviamente, la presentación, se inspecciona minuciosa y repetidas veces bajo distintos contextos. Y el proceso se repetirá cada cierto tiempo, o de inmediato si presenta cualquier reporte de un cliente insatisfecho. Kaizen, mejora continua y excelencia.

Artículos MUJI.

Con estas premisas, y la globalmente conocida calidad de los procesos, productos y servicios japoneses, el empaque en Japón es un compromiso con sus consumidores, no sólo para seducirles e inducirles a la compra, sino especialmente para hacerle más práctica, agradable, e incluso memorable, la experiencia con lo que ha adquirido.

De ahí que quienes hayan comprado casi cualquier cosa en Japón, recuerden como hicieron origami con aquella caja de galletas que compraron en esa tienda, el diseño de la bolsa de la otra, o furoshiki para esa botella o cajita de caramelos que se trajo y guarda como recuerdo decorativo.

El empaque japonés es un reto a la creatividad, del productor y del diseñador. Del primero porque debe precisar el público a quien va a dirigir su producto, y del segundo porque le corresponde conjugar los elementos clave de imagen, material, mensaje y diseño con lo que va a ejecutar su obra.

Kawaii matches | 1stwebdesigner.com


Milk, de Rise Design Office.

PACKAGING JAPONÉS | Diseño Arte Utilidad.

  • «Japanese Package Design«, 465 imágenes recopiladas por Michael Allen en Pinterest.
  • «Creative Japanese Packaging & Product Design«, de en 1stWebDesigner.
  • «Japanese Packaging Design: the play of accents, traditions and extremes«, de Ksenia Pedchenko en medium.com.

¿Recuerdas un empaque japonés que te haya impresionado?

Compártelo en los comentarios.

¿Disfrutar empaques japoneses en Tokyo?

Nosotros sí, alucinando con sus diseños, materiales, texturas y colores.

Sección en tienda Loft, Shibuya | en.japantravel.com.

Nos referimos a ver, estudiar, adquirir empaques y envases japoneses en primera persona, que no te lo cuenten, que disfrutes esta experiencia conociendo Tokyo.

Preparamos un viaje, que bautizamos packaging experience, una semana visitando centros comerciales, tiendas, mercados, en Tokyo. Desde los más populares hasta los más exclusivos. Empaques para productos alimenticios, bebidas, ropa, estética, accesorios, o del producto que promocionas a tu cliente.

Atentos al coronavirus, preparamos dos viajes al año, en las mejores temporadas para disfrutar Tokyo: en abril con los cerezos en flor, y en octubre, con el mejor clima del año.

PACKAGING JAPONÉS | Diseño Arte Utilidad.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

diseñadores gráficos / artistas / directores creativos o de agencias de marketing.

Con guías expertos en el desarrollo de empaques y de turismo en Tokyo respectivamente.

Para más detalles, escríbenos a info@contactojapon.com

Aprender japonés impulsará tu carrera y experiencia personal

Suscríbete a nuestro club de japonés para gente creativa.

Resumen
Nombre del artículo
PACKAGING JAPONÉS: diseño, arte y utilidad.
Descripción
¿Diseñador o director de una agencia? Ya conoces el poder del diseño japonés, y qué tanto del empaque en Japón, referencia en diseño y seducción.
Autor
Publisher Name
Contactojapon.com
Publisher Logo
Salir de la versión móvil