Oportunidades de empleo con japoneses

Japón se enfrenta a una notable falta de talento y recursos extranjeros. Esta abre grandes oportunidades de empleo con japoneses.

Tabla de contenidos

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 36 países en la promoción del bienestar económico y social de las personas en el mundo, en sólo tres décadas más del 35% de la población japonesa superará los 65 años.

Por otra parte, los jóvenes japoneses no quieren tener hijos, por lo cual, ante la notable disminución de la fuerza laboral, Japón enfrenta el reto de crear fuentes de empleo y producción, y flexibiliza sus políticas de inmigración. Japón necesita extranjeros.

Programas de estudio en Japón con más oportunidades de empleo

Desde 1954, el gobierno japonés ha venido desarrollando un programa de becas de postgrado y programas de formación para profesionales de la docencia y carreras científicas, tecnológicas y humanísticas.

Ofrecida por el Ministerio de Educación, Deporte, Ciencia y Tecnología (Monbukagakushō, antes Monbushō), el monto de la beca más completa cubre los pasajes hacia y desde Japón, la matrícula en la universidad, vivienda en dormitorio estudiantil y gastos personales básicos (transporte y comida).

Japón acelera la próxima revolución industrial: inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3D, computación cuántica y nanotecnología.

Hay siete tipos de becas: de investigación, mejoramiento docente, pregrado, postgrado, estudios japoneses, estudios en tecnología y liderazgo juvenil. No todas están disponibles en todos los países. Por suerte, España y Latinoamérica pueden optar por las dos más completas, de postgrado y mejoramiento docente.

Si tienes menos de 35 años y al menos 16 años de formación académica, y quieres optar por uno de estos programas, consulta con la embajada japonesa en tu país por los programas que tengan disponibles. Hasta la fecha, unos 65.000 estudiantes de 160 países han ganado esta beca. Puedes ver programas de estudio en Japón.

Trabajar en una empresa japonesa

«Las internacionalizadas corporaciones japonesas están obteniendo beneficios récord y hoy en Japón hay más ofertas de trabajo que trabajadores

Corey J. Wallace, Freie Universität Berlin.

Si eres mayor de 35, o no cumples con todos los requisitos para aplicar a las becas oficiales, pero en cambio tienes buena calificación profesional y dominio del inglés (hablar japonés te da más opciones), puedes aspirar a un empleo en Japón o con empresas japonesas.

Hasta el año 2000 era particularmente difícil conseguir un empleo en Japón como extranjero, salvo que tu experiencia profesional superase el promedio japonés, fueses nativo anglosajón, o con una gran trayectoria.

Encuentra tu ikigai para tu empleo soñado en Japón con Kasia Lynch:

Sin embargo, a partir de 2005 cada vez fue más notoria la presencia de extranjeros en la sociedad japonesa, especialmente en las grandes ciudades, y en varios ámbitos, como estudiantes, trabajadores, o en matrimonio con japoneses. No contamos los turistas, aunque también se venían incrementando (hasta el covid).

La población japonesa envejece, la natalidad disminuye, y los jóvenes se van o quieren desarrollar sus proyectos personales. De ahí que cada vez más industrias se vean con la necesidad de talento o mano de obra extranjera.

“The labor shortage will be one of the most serious problems for the Japanese economy over the long term.”

Yukio Noguchi, economista. Adviser to Waseda University Institute for Business and Finance.

Por una parte se abren oportunidades en áreas tecnológicas, creativas y de educación; y por otra, las empresas de construcción, manufactura, hostelería y restauración ofrecen más opciones, aunque menos atractivas.

Hasta el año pasado, las estadísticas oficiales japonesas registraron 1.66 millones de trabajadores extranjeros, y aunque la mayoría son del resto de Asia, hay 135 mil brasileños y 30 mil peruanos (más referencias al final), si revisas los sitios para buscar empleo en Japón podrás ver la cantidad de ofertas laborales disponibles.

Importancia de tu perfil académico

Los primeros requisitos formales son: ser menor de 35 años para el momento de aplicación, tener 16 años de escolaridad y un título de una universidad oficial pública o privada, y buen manejo del inglés. Hasta aquí todo bien para la mayoría de estudiantes que cumplen con estos requisitos.

Pero cada vez la competencia es mayor. El inglés ya no es una gran ventaja. Más jóvenes hablan japonés, y algunos muy bien. De aquí que la posibilidad de ganar una beca o participar en un programa educativo en Japón sean dos de las grandes ventajas de aprender japonés.

Sube al siguiente nivel en tu carrera profesional

Aprende lengua y cultura japonesa a tu ritmo y según tu perfil.

Con los conocimientos del idioma japonés, al menos del nivel N5 del examen oficial, la información que tengas de la actualidad japonesa, y en particular de tu área de interés académico, será un gran plus. Y por último, el factor más difícil de cuantificar y calificar, pero prácticamente el decisivo: tu actitud.

Dada la situación política o social de muchos países, son muchos los jóvenes que, con suficientes y válidas razones, buscan emigrar; y estas becas del gobierno japonés están entre las mejores opciones.

Sin embargo, no todos tienen verdadero interés en Japón y su cultura, o ni siquiera conocen lo suficiente, por lo que no pasan de la primera fase de la aplicación.

Es bueno que sepas que no pierdas tiempo, esfuerzo y dinero en la aplicación, porque para el comité de selección no será complicado detectar que no tienes mayor interés salvo que el de emigrar a donde sea.

Si en cambio consideras que puedes dar una buena candidatura, estás en la edad, tienes o estás por conseguir tu título universitario, tienes buen manejo del inglés, conocimientos de la lengua y cultura japonesa, y quieres más información para estudiar en Japón, completa el siguiente formulario Estudios en Japón.

Optimiza tu perfil profesional

Sin sembrar falsas expectativas, ni mucho menos engañar a nadie. Aunque cada vez hayan más opciones para trabajar en Japón, el proceso toma tiempo, y requiere buena calificación profesional, perseverancia y paciencia.

Bueno, como para buscar empleo en tu propio país, no? 

«La segunda economía de Asia  y tercera del mundo verá cómo su fuerza de trabajo se reducirá en un 40% y se verá obligada a abrir sus puertas a la mano de obra extranjera

Hisakazu Kato, Meiji University.

El gobierno japonés y muchas industrias japonesas comienzan a abrirse a la contratación de profesionales y trabajadores extranjeros. La pandemia ha establecido el trabajo a distancia. El panorama es más favorable y posible que hace 5-10 años. Pero igual el proceso no deja de tener sus retos. Sigue leyendo.

Primero debes investigar sobre la actualidad laboral japonesa en tu área, la tasa de empleo, las condiciones laborales, la internacionalización del rubro, la participación extranjera, de cuáles países hay mas empleados. Si tienes contactos en esos países, en esas áreas, en esas empresas, pregúntales, investiga.

Otro factor relevante es tu marca personal y presencia digital. No es que tengas que ser influencer, estar en todas las redes o publicar todos los días. Pero si no tienes un perfil digital, especialmente en LinkedIn, estarás fuera de competencia antes de que empieces.

¿No tienes perfil en Linkedin? Créalo hoy mismo. ¿Lo tienes, pero abandonado? Comienza a actualizarlo, a sumar contactos, publicar contenido de interés, interactuar con otras publicaciones, todo en tu área de interés profesional. Además de hacer las consultas o enviar tus candidaturas., también te van a ver y leer. 

Luego el networking, tu red de contactos es tanto o quizás más importante. Estamos convencidos que los empleos no se logran enviando CVs a diestra y siniestra, sino a través de contactos que te puedan recomendar.

Así que la calidad, más que la cantidad, de tus contactos, puede inclinar la balanza a tu favor en un proceso de selección. Revisa tus contactos, saluda, ponte al día, comparte tus intereses y atiende los suyos.

Si te animas a la búsqueda de empleo en Japón o en una empresa japonesa, completa el siguiente formulario Empleo con japoneses.

Idiomas para trabajar en Japón

Llegados a este punto sería absurdo pensar en estudiar o trabajar en Japón sin tener conocimientos de su idioma y su cultura. Y si confías en que con un excelente inglés será suficiente, en efecto lo es en sectores y empresas puntuales. Pero tanto para una beca, un curso de japonés, y un empleo regular, te pedirán japonés.

¿Cuánto japonés deberías saber para estudiar o trabajar en Japón? 

Sí, lo que has pensado: depende. Si eres programador, desarrollador web, chef, músico, lo necesario para entender instrucciones, y llevar comunicación básica con vocabulario en tu área. Lo menos requerido es el N5 del examen oficial. Un N4 te dará mejor calificación.

En atención al público, servicios, manufactura, agencias de publicidad, turismo, necesitas un N3 como mínimo. Y como es de esperarse, en empresas financieras, de salud, tecnología, ciencias, editorial, entre otras de alta interacción personal, debes tener un N2.  

Conoce los requisitos para certificar tus conocimientos de japonés con el Japanese Language Proficiency Test (JLPT o Nōken en su abreviación japonesa), el examen oficial de proficiencia en japonés.

Si estás en España, otro recurso para mejorar tus oportunidades de empleo en una empresa japonesa, como alternativa o complemento de una carrera profesional, es una formación que te permita un Certificado de Profesionalidad en un área relacionada con tu empresa de interés.

Japón acelera la próxima revolución industrial: inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3D, computación cuántica y nanotecnología.

Programa de orientación

SESIÓN 1. Japón: contexto y oportunidades.

Situación actual japonesa en relación a los extranjeros, y oportunidades reales de empleo.

SESIÓN 2. Estudiar en Japón, becas y otras opciones.

Programas oficiales para estudios de postgrado o especialización, cursos privados, residencias.

SESIÓN 3. Trabajar en Japón o con empresas japonesas.

Orientación para desarrollar una buena candidatura de cara a empresas japonesas.

SESIÓN 4. Japonés y cultura japonesa.

Fundamentos del idioma y la cultura japonesa, factores decisivos para una selección.

SESIÓN 5. Requisitos formales.

Documentos, calificaciones y proceso para calificar a los distintos programas.

Descarga hoja informativa

Artículos de interés sobre empleo en Japón para extranjeros

  1. Record 1.66 Million Foreing Workers in Japan in 2019, en nippon.com.
  2. Japan’s need for foreign labor to get dire as 2050 nears, en The Japan Times.
  3. IMF urges Japan to boost foreign (…) labor participation, The Japan Times.

Comparte tus dudas o avances

Únete a nuestra comunidad de estudiantes y entusiastas de Japón y su cultura

Byron Barón V.
Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)
es_ESEspañol