7 Becas de estudio en Japón. Programa oficial del gobierno nipón para estudiantes del último año o recién graduados de la universidad.
7 Becas de estudio en Japón
- Áreas de estudio con opción a beca
- Tipos de beca que ofrece el gobierno japonés
- Requisitos para becas de estudio en Japón
- Becas para proyectos de investigación en Japón
- Japonés para aplicar a una beca en Japón
- Cómo prepararse para aplicar al programa oficial
- Carreras con más salidas para extranjeros en Japón
- ¿Alcanza la beca para vivir en Japón?
- ¿Puedo trabajar como estudiante en Japón?
- ¿Me puedo quedar en Japón al terminar mis estudios?
Desde 1954, el gobierno japonés ofrece becas de postgrado y programas de formación para profesionales docentes y de carreras científicas, tecnológicas y humanísticas en Japón.
Nuestro objetivo es fomentar recursos humanos que se conviertan en puentes de amistad entre Japón y el país del becario a través del estudio en Japón que contribuirá al desarrollo de ambos países y del resto del mundo.
Sitio oficial de la Embajada del Japón en España
Áreas de estudio con opción a beca
Antes de entrar en detalles del programa de becas y su proceso de aplicación, veamos las áreas de estudio que califican.
Los estudiantes que cumplan los requisitos que presentamos más adelante, deberán tener el título oficial de su país en cualquiera de las siguientes áreas:
- Tecnología.
- Educación y Asistencia Social
- Auxiliar de Enfermería y Nutrición.
- Ciencias Empresariales.
- Diseño de Moda y Economía Doméstica.
- Cultura y Educación General.
¿Sueñas con estudiar o desarrollar tu carrera en Japón? Yo lo conseguí, y me haría muy feliz ser parte de tu sueño hecho realidad. Sigue leyendo, y escríbeme si te animas a dar el paso.
–
Si estás en el último año o recién has egresado de la universidad, puedes aplicar por dos carreras (de la misma área de estudio).
Cuántos tipos de beca ofrece Japón
Hay siete tipos de becas de estudio en Japón: de investigación, mejoramiento docente, pregrado, postgrado, estudios japoneses, estudios en tecnología y liderazgo juvenil.
El programa más conocido y competido es el de estudios de postgrado por año y medio o dos años, que incluye un período de mejoramiento del idioma japonés, un proyecto de investigación, y la oportunidad de acceder a un curso de Maestría.
Ofrecida por el Ministerio de Educación, Deporte, Ciencia y Tecnología (Monbukagakushō), la beca más completa cubre los pasajes hacia y desde Japón, la matrícula en la universidad, la residencia en un dormitorio estudiantil, y los gastos personales básicos (transporte y comida).
No todas se ofrecen a todos los países. Por suerte, en España y Latinoamérica puedes optar por las dos más completas: de postgrado y mejoramiento docente.
Becas de estudio en Japón para países de habla hispana
Si tienes menos de 32 años y al menos 16 años de formación académica, y quieres optar por uno de estos programas, consulta con la embajada japonesa en tu país por los programas que tengan disponibles. Hasta la fecha, unos 65.000 estudiantes de 160 países han ganado esta beca.
Programa de perfeccionamiento docente
“Kyoinkenshu”. Duración: 18 meses.
Estudios avanzados de lengua japonesa
“Nihongo Nihonbunka”. Duración: 1 año.
Estudios de postgrado en Japón
“Kenkyuryugaku”. Duración: 18 a 24 meses.
Estudios de pregrado en Japón
“Gakubu”. Duración: 5 años.
Becas para estudios técnicos
“Senshugakko”. Duración: 3 años.
Becas de estudio en Japón – Requisitos
El primer requisito es tener la nacionalidad de un país con el que Japón mantenga relaciones diplomáticas. El segundo, tener más de 18 años y menos de 34 en el momento de admisión en una universidad japonesa.
Luego, haber completado 12 cursos académicos y tener un título universitario, un proyecto de investigación, perfil médico y psicológico, y conocimientos de Japón, su idioma y cultura.
Además, debes tener un buen nivel de inglés, y presentar un plan de estudio relacionado con tu carrera, un proyecto de investigación académica, y el postgrado que quieres realizar.
Para que la embajada acepte tu postulación debes presentar la carta de una universidad japonesa que se haya interesado por tu proyecto. Más detalles en la Scholarship Application Guidelines.
Becas para proyectos de investigación en Japón
Quizás lo más importante al aplicar sea una explicación detallada de tu plan de estudios, que debes incluir en tu plantilla de postulación.
No hay límite en la extensión, pero lo ideal será resumir en máximo dos hojas, el título, objetivo general, los objetivos específicos de tu investigación.
En este resumen conviene incluir la universidad o las universidades donde ya hayas visto que puedas desarrollar tu proyecto, con miras a continuarlo en tu Maestría o PhD.
En este punto ya debes haber investigado y conocer el centro de estudios al que aspiras ingresar, y explicar los motivos de tu interés, que pueden ser:
- Investigar con un profesor que sea una eminencia en tu campo de investigación.
- Trabajar en un laboratorio que desarrolle proyectos relacionados con tu trabajo académico.
- Relevancia de la universidad para tu carrera. Y quizás lo más importante: la aplicación práctica de tu investigación a tu regreso una vez hayas terminado tu beca.
Mientras más preciso sea tu proyecto, más opciones tienes de clasificar a la próxima fase.
Japonés para aplicar a una beca en Japón
En los comienzos de este programa de becas no era esencial tener conocimientos del idioma japonés. Con un buen nivel de inglés y un mínimo interés por la cultura japonesa era suficiente.
Becas de estudio en Japón
¿Calificas para una beca en Japón?
Primera consulta gratuita para conocer tus posibilidades
Sin embargo, con el proceso de globalización, los conflictos sociales y políticos en países latinoamericanos; y más recientemente con el auge de carreras tecnológicas o informáticas y la demanda de las mismas por startups y pequeñas empresas, hoy la competencia es fuerte, porque hay candidatos con sólidos conocimientos de la lengua y la cultura japonesa.
Cómo prepararse para una beca en Japón
Primero que todo, aunque parezca superficial, tu imagen y presencia digital son importantes. Es un tema que puede ser sensible, incluso desalentador para muchos de los aspirantes. Pero es un hecho, y alguien tiene que decirlo.
Si has tenido la fortuna de llegar hasta la entrevista (buen nivel de inglés, conocimientos de japonés, un buen plan de estudios y respuesta de una universidad japonesa), hay dos aspectos que no puedes desestimar: la salud física y psicológica, clave para la selección final.
Importancia de la entrevista final
La entrevista es el último filtro, el decisivo, y aquí tienes que dejar muy claro al jurado que te sobran aptitudes y habilidades concretas para una gran carrera académica o profesional.
Pasar tu entrevista. Saber a lo que te vas a enfrentar en la fase clave del proceso, el encuentro cara a cara con el comité seleccionador va a demostrar si te has preparado y mereces la beca.
En esta cita, las preguntas y tus respuestas harán evidente tu interés y conexión con el idioma y la cultura japonesa; o si por el contrario, aplicas porque sólo quieres irte a cualquier lugar.
A menos que hayas viajado a Japón, o tengas tiempo estudiando su idioma y cultura, es muy importante que te prepares, y cualquiera de estos tres libros te puede ser muy útiles:
Pero aún falta algo importante. Para este programa son esenciales las soft skills, o habilidades blandas, para conformar una candidatura y un becario, una becaria ideal.
Habilidades como sociabilidad, empatía, resiliencia, adaptabilidad, autocontrol, paciencia; entre otras, son clave para entender y mantenerse en la sociedad japonesa.
Personas introvertidas, poco sociables, o con historial o evidencias de tratamiento psicológico o con personalidad conflictiva, no serán seleccionadas.
Plan de acción para tu candidatura
En comparación con becas de otros países, el programa de becas de postgrado del gobierno japonés es de los que contempla más carreras: científicas, informáticas y humanistas.
Luego de estar en ambos lados del proceso, como aspirante y luego becario, y años después como miembro del comité de selección durante 5 años, puedo ayudarte en la preparación de una buena candidatura. Vamos a trabajar en:
- Imagen. Vamos a revisar y optimizar tu perfil personal, van a ver qué haces, qué publicas, cómo interactúas. No lo descuides.
- Plan de estudio. En función de tu carrera y lo que quieras estudiar en Japón, te orientamos para presentar un plan de estudio competitivo.
- Universidades japonesas. Te ayudamos a ver las opciones en Japón, universidades, especializaciones, perspectivas.
- Lengua y cultura. El factor clave, sin al menos los conocimientos para el N5, no pasarás a la segunda fase (tienes competencia).
- Entrevista. Te harán las preguntas clave para saber si tienes lo que se necesita para esta experiencia, no todo son notas y hablar japonés…
Nº | Documentos | 1 Original | 1 Copia | Observaciones |
(1) | Application Form | 〇 | 〇 | Utilizar el Application Form correspondiente a 2021 (Ver Nota 4). |
(2) | Expedientes académicos de todos los cursos del último centro al que asistió | 〇 | 〇 | Certificados emitidos por el centro/universidad al que asistió o por el gobierno del país de origen del solicitante (Ver Nota 5). |
(3) | Certificado de graduación del último centro al que asistió | 〇 | 〇 | Si el solicitante aún no se ha graduado, presentar un documento que certifique que se graduará en ese centro/universidad (Ver Nota 6). |
(4) | Carta de recomendación del director o profesor del último centro al que asistió | 〇 | 〇 | Formato libre. Ejemplos disponibles. (Ver Nota 7). |
(5) | Medical certifícate | 〇 | 〇 | Utilizar el certificado oficial correspondiente a 2021. |
(6) | Certificado de matriculación | 🔴 | 🔴 | Sólo para aquellos actualmente matriculados en una universidad. |
(7) | Certificado de calificaciones del examen de ingreso a la universidad solo para graduados de Bachillerato Internacional. | 🔴 | 🔴 | Sólo para aquellos que se hayan graduado de Bachillerato Internacional y hayan superado las pruebas de ingreso a la universidad.(Ver Nota 6 y 8) |
(8) | Certificado de competencia lingüística (Japonés e inglés) | 🔴 | Sólo en el caso de que el solicitante disponga de documentación que acredite su competencia lingüística; presentar 2 copias (Ver Nota 9). |
¿Qué has estudiado y qué te gustaría estudiar?
Asesoría para aplicar a beca en Japón
De un ex-becario y jurado de selección por 5 años
–
Carreras con más salida para extranjeros
Es de las consultas más comunes de quienes buscan becas de estudio en Japón. Las respuestas, las esperadas: carreras relacionadas con tecnología, ingeniería e informática.
Conviene tener muy en cuenta que con el auge de startups y pequeñas empresas que buscan internacionalizarse, especialmente en grandes mercados como el europeo o hispanoamericano, carreras en finanzas, marketing o informática son cada vez más solicitadas.
Por otra parte, dada el número de personas longevas, desde los últimos 5 años están siendo más demandadas las carreras relacionadas con servicios en áreas médicas y de cuidados.
En la guía de aplicación también se especifican las áreas que se excluyen de estas becas, en las que resaltan las carreras militares. Y a continuación, las preguntas más frecuentes al aplicar:
¿Alcanza la beca para vivir en Japón?
Sí. Como se indica al comienzo de este artículo, el monto de estas becas cubren los pasajes hacia y desde Japón (siempre que cumplas con el programa), la residencia en un dormitorio estudiantil, el transporte y la comida (una dieta regular).
Si te sabes administrar y no incurres en gastos adicionales como ropa (más de la necesaria), juguetes, comidas frecuentes en restaurantes, tecnología o viajes; no tendrás inconvenientes.
¿Puedo trabajar mientras estudio en Japón?
Sí. Siempre que hayas tramitado el respectivo permiso para trabajar como estudiante, que puedes solicitar en el departamento de estudios de tu universidad; o si no gozas de este servicio, con la ayuda de un estudiante japonés o un asesor para este tema.
¡CUIDADO! Trabajar sin permiso es un delito que se penaliza con la deportación
También existen actividades que no están contempladas como empleos para estudiantes, en particular las relacionadas con el ocio, apuestas, o las actividades sexuales.
¿Me puedo quedar en Japón al terminar mi beca?
Es una situación (y tentación) que considera la mayoría de los aspirantes a estudiar en Japón, incluso fuera de los programas oficiales. Pero quedarse sin visado, ilegalmente, es una apuesta casi segura a una deportación inmediata. Necesitas cambiar tu visado.
Las vías legales más accesibles para conseguir residencia de larga duración en Japón son básicamente dos, y ambas requieren la actualización del visado de estudiante:
- El contrato por parte de una empresa en Japón. Implica un procedimiento que toma tiempo, y requiere la salida temporal de Japón.
- El matrimonio con un nacional japonés, una opción viable aunque sujeta a muchas variables de carácter subjetivo, también implica un proceso largo y hasta cierto punto engorroso.
No conozco otras formas legales, ni mucho menos rápidas, para quedarse en Japón luego de terminar tus estudios. Pero si sólo piensas quedarte por corto o mediano plazo es viable, con un plan de turismo o de estudios privados (curso de japonés, cocina, arte), con el respectivo visado, que debes consultar en la embajada japonesa en tu país.
Aprender japonés te acercará a una beca de estudio en Japón
Becas de estudio en Japón – Enlaces de interés:
- Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.
- Japan Student Services Organization (JASSO).
- Guía del estudiante en Japón (pdf castellano).
- Programa de becas del gobierno japonés (English).
- Programa de becas en Japón (English pdf).
- Universidades japonesas.
7 Becas de estudio en Japón
7 Becas de estudio en Japón
Impulsa tu perfil y carrera profesional
Únete a nuestra comunidad de estudiantes y entusiastas de Japón y su cultura