El poder del Taiko. – Contactojapon.com

El poder del Taiko.

«El Taiko es mucho más que un simple instrumento: es una filosofía de vida, un arte marcial, una disciplina artística. Es pasión, esfuerzo, respeto, alegría y, sobre todo, es una conexión entre millones de personas en todo el planeta…»

No se puede estar más de acuerdo con la cita de arriba, porque efectivamente el Taiko es todo eso, e incluso mucho más, llega a ser una forma, «una celebración de vida«, frase en este documental que mejor describe lo que representa este instrumento y su interpretación. Tuvimos la oportunidad de contactar con Iván Muñoz Ureta, director y productor de este largometraje, quien amablemente nos concedió la entrevista que compartimos a continuación:

Contactojapon.com (CJ): Un gran amigo, reconocido y apasionado intérprete del taiko en Venezuela, Elíazar Yanez (†), decía «el tambor africano mueve todo el cuerpo, el tambor afro-latino mueve cadera y pies, el tambor japonés conmueve el alma«. ¿Cómo ha sido y qué ha significado el taiko en tu experiencia personal?

Iván Muñoz Ureta (IM): Pues la frase “El tambor japonés conmueve el alma” me parece una expresión muy acertada (de las otras no puedo hablar). Considero el taiko el instrumento más evolucionado dentro de la percusión y siempre me sorprende el hecho de que a través de cualquier percusión, que, a priori, es algo tan simple como golpear algo, el ser humano pueda ser capaz de trasmitir diferentes emociones. Se dice que  la percusión nos conecta con nuestra parte más primitiva, pero creo, y esto es una opinión personal basada en mi gusto, que ese rango de emociones y su intensidad, es mucho mayor en el caso del taiko japonés.  Considero que es un instrumento que, más allá de una experiencia más o menos profunda y emotiva, añade elementos que aportan un valor añadido, musical y visualmente hablando. Su historia, su estética, su forma de tocarlo, su sonido atronador lo convierte en algo más parecido a una experiencia mística.

CJ: Por ser un instrumento de percusión, una de las mayores virtudes del taiko es su universalidad, lo cual le hace un gran embajador de la cultura japonesa. ¿Con cuáles nacionalidades has compartido tu interés y producción artística por este instrumento?

IM: En las últimas décadas el taiko está teniendo un momento de crecimiento casi exponencial en muchas partes del mundo y estoy seguro que todavía quedan unos años para que lleguemos al culmen. El taiko goza ya de muy buena salud en muchos países, y dado que la producción de este documental ha sido tan larga (6 años) he tenido la suerte de compartir intereses y experiencias con muchos grupos de casi todas las partes del mundo: Japón, estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, España, Francia, Suiza, Bélgica, Rusia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil, Sudáfrica. Esto no quiere decir que hayamos viajado a todos estos lugares, sino que DVD, internet, mensajes y correos electrónicos, y eventos como el  World Taiko Gathering, primer encuentro mundial de Taikistas, celebrado en 2014, en los Ángeles (al que asistimos y en el que pudimos grabar actuaciones y entrevistas) me han permitido conocer, aproximarme y entender las diferencias y puntos en común de muchísimos grupos de todo el planeta.

CJ: Para otros profesionales del cine que sueñan con realizar sus obras en tierras niponas, a nivel de logística y pre-producción, ¿qué tal el proceso en Japón? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

IM: Debo reconocer que la preparación para el viaje a Japón fue extrema, casi hasta el punto de la obsesión. Fuimos cuidadosos hasta el más mínimo detalle por mera necesidad: teníamos pocos días y debíamos aprovecharlos al máximo. Llevó mucho tiempo organizar todo, e intentamos no dejar nada a la improvisación, tener todo perfectamente atado y organizado y tener todos los días uno o dos planes alternativo por si algo salía mal. Al final, la grabación en Japón fue muy bien. Fue uno de los momentos más esperados y disfrutados de toda la grabación del documental. A pesar de que solo viajamos dos personas, Iratxe Pérez, cámara y sonido y yo mismo realización y producción, nos quedamos muy satisfechos de lo que logramos con el tiempo, equipo y recursos económicos de que disponíamos.

No tengo ninguna anécdota que contar, puesto que todo salió bastante bien, pero si un consejo que ofrecer: Si vais a salir de tokyo, o vais a visitar alguna otra ciudad además de ésta, sacad el Japan-pass y estudiad Hyperdia a fondo.

Trailer oficial del documental:

Ficha técnica

  • Título: Taiko Film: Healing Beats.
  • Año: 2018.
  • Duración: 74 min.
  • País: España.
  • Director: Iván Muñoz Ureta.
  • Género: Documental.
  • Productora: Begin Again Films.

¿Alguna pregunta? Escríbenos, será un placer atenderte.

¿Correr, trabajar o una actividad con tambores japoneses?

Busca y disfruta más música japonesa desde el siguiente botón:

Entrevista: Byron Barón Valero. MA Tokyo National University of Arts (beca del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón). Fundador de contactojapon.com, para la enseñanza de la lengua y cultura japonesa.


¡Click en el logo y únete a nuestra comunidad!

Deja un comentario

¿Te dedicas a una carrera creativa?

¿Buscas ideas, contactos, inspiración?

¿Necesitas llevar tu trabajo a otro nivel?

Japón, un buen impulso para tu carrera

Si puedes crear y desarrollar una idea, también puedes hacer realidad tu viaje a Japón

¿o no? Y queremos acompañarte en el camino. Descarga tu guía de introducción al japonés, el primer paso para ese gran viaje: