Saltar al contenido


Becas de estudio en Japón

OFICIALES

PRIVADAS

REMOTO


Conoce el mejor programa de becas de estudio en Japón

Te presentamos los puntos clave del programa oficial del gobierno japonés

Desde 1954, el gobierno nipón ofrece becas en Japón para postgrados y programas para profesionales de la docencia y carreras científicas, tecnológicas y humanísticas.

Cuántos tipos de becas ofrece Japón

Hay siete tipos de becas de estudio en Japón: de investigación, mejoramiento docente, pregrado, postgrado, estudios japoneses, estudios en tecnología y liderazgo juvenil.

El programa más conocido -y competido- es el de estudios de postgrado por año y medio o dos años, que incluye un período de mejoramiento del idioma japonés, un proyecto de investigación, y el acceso a un programa de Maestría.

Ofrecida por el Ministerio de Educación, Deporte, Ciencia y Tecnología (Monbukagakushō, antes Monbushō), la beca más completa cubre los pasajes hacia y desde Japón, la matrícula en la universidad, la residencia en un dormitorio estudiantil, y los gastos personales básicos (transporte y comida).

No todas se ofrecen a todos los países. Por suerte, España y Latinoamérica pueden optar por las dos más completas, de postgrado y mejoramiento docente.

Si tienes menos de 35 años y al menos 16 años de formación académica, y quieres optar por uno de estos programas, consulta con la embajada japonesa en tu país por los programas que tengan disponibles. Hasta la fecha, unos 65.000 estudiantes de 160 países han ganado esta beca.

Estos son los programas disponibles, y su respectiva duración, para la mayoría de los países de habla hispana:

Programa de perfeccionamiento docente

Kyoinkenshu”. Duración: 18 meses.

Estudios avanzados de lengua japonesa

Nihongo Nihonbunka”. Duración: 1 año.

Becas para estudios de postgrado

Kenkyuryugaku”. Duración: 18 a 24 meses.

Becas para estudios de pregrado

Gakubu”. Duración: 5 años.

Becas para estudios técnicos

Senshugakko”. Duración: 3 años.

Revisa los requisitos en Scholarships Application Guidelines.
O contacta con la embajada japonesa en tu país.

¿Qué necesito para una beca en Japón?

Además de un título universitario y buenas recomendaciones, mientras más conexión tengas o puedas demostrar con Japón y su cultura, mejor.

Necesitas un plan de estudio, relacionado con lo que hiciste en tu carrera, una propuesta de investigación, y el postgrado que quieres realizar.

Contactar una universidad japonesa. Para que la embajada acepte tu postulación debes demostrar el interés que tengan por tu perfil.

Proyecto de investigación para becas de estudio en Japón

Quizás lo más importante al aplicar a cualquiera de las becas de estudio en Japón sea una explicación detallada de tu plan de estudios, que debes incluir en tu plantilla de postulación.

No hay límite en la extensión, pero lo ideal será resumir en una hoja, máximo dos, el título, objetivo general, los objetivos específicos de la investigación que tienes en mente.

En este resumen conviene incluir la universidad o las universidades donde ya has investigado que puedes desarrollar tu proyecto, con miras a continuarlo en tu Maestría (o PhD). En este punto ya debes conocer el centro de estudios al que aspiras ingresar, y explicar los motivos de tu interés, que pueden ser:

  • Contactar con un profesor que sea una eminencia en tu campo de investigación.
  • Trabajar en un laboratorio donde se desarrollen proyectos directamente relacionados con tu trabajo académico.
  • Relevancia de la universidad para tu carrera. Y quizás lo más importante: la aplicación práctica de tu investigación a tu regreso una vez hayas terminado tu beca.

Mientras más preciso sea tu proyecto de investigación, más opciones de clasificar a la próxima fase.

Aprender japonés y cultura japonesa

En los comienzos de este programa de becas no era esencial tener conocimientos del idioma japonés. Con un buen nivel de inglés y un mínimo interés por la cultura japonesa era suficiente.

Sin embargo, con el proceso de globalización, los conflictos sociales y políticos en países latinoamericanos; y más recientemente con el auge de carreras tecnológicas o informáticas y la demanda de las mismas por startups y pequeñas empresas, hoy la competencia es fuerte, porque hay candidatos con sólidos conocimientos de la lengua y la cultura japonesa.

Pasar tu entrevista. Saber a lo que te vas a enfrentar en la fase clave del proceso, el cara a cara que demostrará si mereces ganar la beca.

programa de becas de postgrado en japon
Graduación de becario extranjero en universidad japonesa

¿Cómo prepararme para una beca en Japón?

Primero que todo, aunque parezca superficial, tu imagen y presencia digital. Es un tema delicado porque puede ser sensible, e incluso desalentador, para muchos de los aspirantes a las becas. Pero alguien tiene que decirlo.

Si has tenido la fortuna de llegar hasta la entrevista (buen nivel de inglés, conocimientos de japonés, un buen plan de estudios y respuesta de una universidad japonesa), quedan dos aspectos que no puedes desestimar: la salud física y psicológica, juegan un papel clave para la selección final.

Importancia de la entrevista final

La entrevista es el último filtro, el decisivo, y aquí tienes que dejar muy claro al jurado que te sobran aptitudes y habilidades concretas para una gran carrera académica o profesional.

Pero aún falta algo importante. Para este programa son esenciales las soft skills, o habilidades blandas, para conformar una candidatura y un becario, una becaria ideal. 

Habilidades como sociabilidad, empatía, resiliencia, adaptabilidad, autocontrol, paciencia; entre otras, son clave para entender y mantenerse en la sociedad japonesa.

Personas introvertidas, que suelen aislarse (común entre informáticos), o con ciertos tipos de problemas psicológico o de personalidad serán descartadas.

El programa de becas de postgrado del gobierno japonés es de los que favorece más variedad de carreras, en comparación con becas de otros países, que se enfocan en carreras puntuales.

Te preparamos para una buena candidatura al programa de becas:

  • Imagen. Vamos a revisar y optimizar tu perfil personal, van a ver qué haces, qué publicas, cómo interactúas. No lo descuides.
  • Plan de estudio. En función de tu carrera y lo que quieras estudiar en Japón, te orientamos para presentar un plan de estudio competitivo.
  • Universidades japonesas. Te ayudamos a ver las opciones en Japón, universidades, especializaciones, perspectivas.
  • Lengua y cultura. El factor clave, sin al menos los conocimientos para el N5, no pasarás a la segunda fase (tienes competencia).
  • Entrevista. Te harán las preguntas clave para saber si tienes lo que se necesita para esta experiencia, no todo son notas y hablar japonés…

.


Carreras con más oportunidades para extranjeros

Es de las consultas más comunes de quienes buscan becas de estudio en Japón. Las respuestas, las esperadas: carreras relacionadas con tecnología, ingeniería e informática

Conviene tener muy en cuenta que con el auge de startups y pequeñas empresas que buscan internacionalizarse, especialmente en grandes mercados como el europeo o hispanoamericano, carreras en finanzas, marketing o informática son cada vez más solicitadas.

Por otra parte, dada el número de personas longevas, desde los últimos 5 años están siendo más demandadas las carreras relacionadas con servicios en áreas médicas y de cuidados.

En la guía de aplicación también se especifican las áreas que se excluyen de estas becas, en las que resaltan las carreras militares. Y a continuación, las preguntas más frecuentes al aplicar:

¿Me alcanza la beca para vivir en Japón?

Sí. Como se indica al comienzo de este artículo, el monto de estas becas cubren los pasajes hacia y desde Japón (siempre que cumplas con el programa), la residencia en un dormitorio estudiantil, el transporte y la comida (una dieta regular).

Si te sabes administrar y no incurres en gastos adicionales como ropa (más de la necesaria), juguetes, comidas frecuentes en restaurantes, tecnología o viajes; no tendrás inconvenientes.

¿Puedo trabajar mientras estudio en Japón?

Sí. Siempre que hayas tramitado el respectivo permiso para trabajar como estudiante, que puedes solicitar en el departamento de estudios de tu universidad; o si no gozas de este servicio, con la ayuda de un estudiante japonés o un asesor para este tema.

¡CUIDADO! Trabajar sin permiso es un delito que se penaliza con la deportación

También existen actividades que no están contempladas como empleos para estudiantes, en particular las relacionadas con el ocio, apuestas, o las actividades sexuales.

¿Me puedo quedar en Japón al terminar mi beca?

Es una situación (y tentación) que considera la mayoría de los aspirantes a estudiar en Japón, incluso fuera de los programas oficiales. Pero quedarse sin visado, ilegalmente, es una apuesta casi segura a una deportación inmediata. Necesitas cambiar tu visado.

Las vías legales más accesibles para conseguir residencia de larga duración en Japón son básicamente dos, y ambas requieren la actualización del visado de estudiante: 

  1. El contrato por parte de una empresa en Japón. Implica un procedimiento que toma tiempo, y requiere la salida temporal de Japón.
  2. El matrimonio con un nacional japonés, una opción viable aunque sujeta a muchas variables de carácter subjetivo, también implica un proceso largo y hasta cierto punto engorroso.

No conozco otras formas legales, ni mucho menos rápidas, para quedarse en Japón luego de terminar tus estudios.

Pero si sólo piensas quedarte por corto o mediano plazo es viable, con un plan de turismo o de estudios privados (curso de japonés, cocina, arte), con el respectivo visado, que debes consultar en la embajada japonesa en tu país.

ENLACES DE INTERÉS:

Aprender japonés impulsará tu carrera y experiencia personal

Resumen
Becas oficiales de estudio en Japón
Nombre del artículo
Becas oficiales de estudio en Japón
Descripción
Información del programa oficial de becas de estudio en Japón. Recomendaciones, recursos y preguntas frecuentes.
Autor
Publisher Name
Contactojapon.com
Publisher Logo