Daito Manabe: ARTE con AI (inteligencia artificial). – Contactojapon.com

Daito Manabe: ARTE con AI (inteligencia artificial).

Daito Manabe: ARTE con AI (inteligencia artificial).

En el marco del 150 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, el pasado noviembre la Embajada del Japón en España presentó uno de los eventos más atractivos del año: «Discrete figures«, de las compañías estadounidenses Rhizomatiks Research, ELEVENPLAY, con el artista norteamericano Kyle McDonald; una atractiva propuesta de danza más que contemporánea, vanguardista, que explora nuevas relaciones entre el cuerpo humano, figuras digitales, luces y gestos generados mediante el análisis matemático, a través de drones, inteligencia artificial y aprendizaje automatizado.

Daito Manabe, junto con Motoi Ishibashi son los padres de Rhizomatiks Research, una compañía fundada en 2006 dedicada a proyectos de investigación y desarrollo de nuevos medios de expresión visual, aplicando tecnología de punta y data-art al ámbito de las artes visuales, para explorar nuevas posibilidades en la expresión técnica y artística, y ofrecer soluciones que no han sido vistas en la escena global. Una muestra:

Con la presencia de Daito Manabe en Madrid, y gracias a la gestión de Carlos Chevalier Marina y Zaida Pérez, de la Sección de Cultura y Prensa de la Embajada del Japón en España y la agencia de comunicación ZinkingOn respectivamente, pudimos entrevistar personalmente a este multifacético e interesante artista japonés.

Daito Manabe (Tokyo 1976), es un artista visual, programador, DJ, VJ, productor de música electrónica y diseñador. Graduado en Programación Sensorial Dinámica de la International Academy of Media Arts and Sciences, y en Matemáticas de la Tokyo University of Science, ha sido artífice del concepto visual de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río, diseñador de los espectáculos de Björk y Ryuichi Sakamoto, entre otros importantes artistas, y junto a Motoi Ishibashi, ha recibido el Prix Ars Electronica, el León de Cannes y el Japan Media Arts Festival (bio oficial):

Un día antes de la presentación de «Discret Figures» en los Teatros del Canal en Madrid, tuvimos acceso al ensayo general y a una conversación con Manabe, que compartimos:

Contactojapon (CJ): En una entrevista dijo que un día las máquinas crearán movimientos tan naturales como los humanos, la música será por algoritmos, compuesta por Inteligencia Artificial. En ese momento, ¿a cuáles aspectos humanos dará prioridad en sus creaciones?

Daito Manabe (DM): con respecto a las fronteras en la creación de una obra de danza, en este momento mi trabajo creativo requiere obligatoriamente la presencia humana en escena. En este punto, una persona bailando es suficiente, porque siempre habrán expresiones que sólo podrán ser realizadas por un ser humano. Por supuesto, puedo crear obras donde sólo bailen robots o espectáculos sólo con drones, pero mi interés se basa en lo interesante de la relación entre las máquinas y los humanos a través de la danza.

CJ: También ha dicho que no importa cuánto avance la tecnología y los algoritmos, se puede siempre trabajar con ellos al servicio de una nueva idea. Un proceso divertido. ¿Cuál es el mensaje y en qué consiste esa diversión en el proceso creativo de su obra?

DM: En este momento, más que expresar lo que nos gusta a nosotros mismos, nos gustaría que al ver nuestras piezas el público se pueda imaginar o preguntar cómo será dentro de 15 años, muy bien. Pero más allá de eso, nos interesa que quien observa la obra, la aprecie más como una creación audiovisual de danza y música. No podría decir que mis obras tengan un mensaje fuerte. Prefiero que el observador mire, sienta la obra, y la interprete a su gusto.

Sobre los algoritmos, llevo 23 años usándolos en mis obras. Así como los artistas gráficos se expresan con un lápiz o un pincel, yo me expreso con los algoritmos en la programación, lo cual por cierto ha dejado de ser algo especial. Algo que me pareció muy interesante cuando apareció la Inteligencia Artificial y el machine learning, es que más allá de la posibilidad de que puedas programar las reglas, ahora las máquinas pueden establecer parámetros por sí mismas, hacer lo que veníamos haciendo, y dar resultados inesperados. Lo más interesante es la interacción entre inteligencia artificial, máquinas, y artistas, desde los algoritmos.

CJ: Manabe san participa con frecuencia en encuentros con otros creadores digitales, en seminarios, clases, talleres y actividades educativas. ¿Ha considerado compartir su experiencia con estudiantes de todo el mundo desde Internet?

DM: Suelo atender talleres de programación para liceos y universidades. Fui profesor de la Universidad Nacional de Tokyo de Artes, y en la Universidad de Keio. Pero no he pensado en otros formatos de enseñanza. No porque no me interese, sino por falta de tiempo, estoy completamente dedicado a mi trabajo creativo.

CJ: Sabemos que Manabe san es un lector voraz, ¿Qué lee en este momento?

DM: lo que más leo son ensayos y publicaciones académicas sobre tecnología, los leo como parte de mi investigación, pero se ha hecho mi hobby. Cuando quiero despejar la mente leo manga, lo disfruto. Ahora leo uno sobre un abogado, 弁護士のくず, bengoshi no kuzu.

CJ: Dos eventos que tengan especial significado emocional en su carrera.

DM: el festival Sonar es muy especial para mí. He participado en varias ocasiones, como Dj, en conferencias y en las últimas ediciones para disfrutarlo como público. Pero sin duda los Juegos Olímpicos de Río es mi obra más entrañable.

Otros artículos sobre Daito Manabe:

«Así crea sus obras Daito Manabe, el artista digital más importante de nuestro tiempo«, en El País / Vodafone.

«Daito Manabe, el hombre que hacía bailar a los robots«, en El País.

«Descalzos por el atómico mundo de Daito Manabe«, en eldiario.es.

Fotografías: 1. Principal. Discret Figures – Daito Manabe, por Víctor Parreño. / 2. Manabe en su estudio, por Motohiko Hasui. / 3. Entrevista Madrid 2018, por Bartolomé Martínez.


¿Te gustó esta publicación? ¡Compártela!

¿No mucho? ¿alguna sugerencia?, escríbenos:


Byron Barón Valero. MA. Tokyo National University of Arts (beca MEXT del gobierno japonés). 
​Fundador y editor de contactojapon.com, para la enseñanza de la lengua y cultura japonesa.

Deja un comentario

¿Te dedicas a una carrera creativa?

¿Buscas ideas, contactos, inspiración?

¿Necesitas llevar tu trabajo a otro nivel?

Japón, un buen impulso para tu carrera

Si puedes crear y desarrollar una idea, también puedes hacer realidad tu viaje a Japón

¿o no? Y queremos acompañarte en el camino. Descarga tu guía de introducción al japonés, el primer paso para ese gran viaje: