5 artistas del realismo japonés contemporáneo - Contactojapon.com

5 artistas del realismo japonés contemporáneo

5 artistas del realismo japonés contemporáneo

«El retorno al respeto a la tradición como base del acto creativo para dar el salto a la nueva expresividad del siglo XXI, es ya un hecho del todo indiscutible«, José Manuel Infiesta, Director del MEAM.

«Aunque la pintura realista ha venido realizándose desde el Renacimiento, de ninguna manera es un arte del pasado, sino que es sin duda un arte vivo, creado por artistas vivos que desarrollan métodos tradicionales (…), que dedican meses o años a plasmar su filosofía de la existencia, sus pensamientos, su admiración, sus alegrías, sus tristezas y su adoración por lo bello«, Hiroko Hoki, Directora del Museo Hoki.

 

De la publicación del libro «Realismo japonés contemporáneo», producto de la exposición homónima celebrada con obras del Museo Hoki de Chiba, Japón, en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) en Barcelona, entre septiembre y diciembre 2018, hicimos una selección de artistas que nos emocionaron no sólo por la destreza de su técnica, sino por los temas escogidos y su sensibilidad para plasmarlos. Artistas japoneses que esperamos disfruten tanto como nosotros.

Hiroshi Noda, pionero del realismo japonés, nació en 1936 y egresó de la Universidad de Artes de Tokyo, donde se hizo célebre por su habilidad con el dibujo y la pintura realista, en contraste con el abstraccionismo surgido en la postguerra. En 2006 crea el Instituto de Estudios de Pintura Realista Contemporánea en Hiroshima, donde continúa dando clases.

El noble ser, op. 5, 2015.

Perfil y otras obras del artista en ArtNet.

Sosuke Morimoto, nacido en 1937, recibió los premios Ataka y Ōhashi cuando aún era estudiante de la Universidad de Artes de Tokyo, donde también se dedicó al realismo desde la creación de un universo de paisajes y desnudos femeninos en sepia. Se dedicó también al piano, y falleció en 2015.

Hacia la luz, 2004.

Perfil y otras obras del artista en ArtNet.

Fumihiko Gomi, nació en Nagano en 1953, egresó de la Universidad de Arte de Musashino, es influenciado por el movimiento mono-ha, y se especializó en naturalezas muertas y la reproducción de limones, cristal y agua, pero cambia regularmente su estilo, y recrea también paisajes inspirados en murales, biombos y bodegones japoneses.

Sombras del bosque, 2011.

Perfil y otras obras del artista en ArtNet.

Nobuyuki Shimamura, nació en Saitama en 1965, trabajó en una empresa de exposiciones de pintura y egresó del máster en Pintura al Óleo de la Universidad de Arte de Musashino,. Como artista independiente ha destacado su nombre en la pintura de mujeres iluminadas, langostas e insectos.

Mimetismo: insecto hoja, 2014.

Perfil y otras obras del artista en Pinterest.

Takaya Fujita, nació en Saitama en 1981, máster en Pintura al Óleo de la Universidad de Arte de Tama, para dedicarse a la pintura realista de forma independiente, alejado de los temas tradicionales, e imprimiendo un carácter material y visual que le distingue de la fotografía.

虚空の皿-眠り (Kokū no sara – nemuri), 2014

Perfil y otras obras del artista en su blog.

Esta exposición fue posible gracias a la colaboración del Círculo Empresarial Japón España, la Fundación Japón, la Fundació de les Arts i els Artistes y el Consulado del Japón en Barcelona.

REFERENCIAS

Museo Hoki.

Museo Europeo de Arte Moderno.

¿Estudiar arte en Japón? Escríbenos, será un placer atenderte.

Autor: Byron Barón Valero. Máster en Artes de la Universidad de Artes de Tokyo (beca del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón). Fundador de contactojapon.com, para la enseñanza de la lengua y cultura japonesa.


¡Click en el logo y únete a nuestra comunidad!

Deja un comentario