¿POR QUÉ HACER ARTES MARCIALES?

¿POR QUÉ HACER ARTES MARCIALES?

blog-artes-marciales

Es mucho lo dicho y escrito sobre las artes marciales. Pero tristemente muchos tienen una percepción sesgada de ellas, la mayoría por desconocerlas, y otros por experiencias negativas en escuelas centradas en lo comercial antes que en la real esencia del Budō.

En las buenas escuelas (porque muchas no lo son, y se debe saber), las artes marciales se practican no sólo para lograr una excelente condición física, sino también como un camino para sembrar, fortalecer y expandir muchos valores, con beneficios más que probados, en aspectos psicológicos, emocionales, sociales en sus practicantes.

El mundo necesita más equilibrio, más cordura, menos violencia, paz… Y es justo por esto que practicamos e invitamos a practicar artes marciales, un camino donde conocerás tus miedos, tus límites, tus demonios (no será fácil); pero con la práctica correcta, también aprenderás a controlarlos, e incluso suprimirlos. ¡Esto no tiene precio!

¿Violencia con más violencia? ¡No. Si te enseñan sólo a destruir al oponente no estás en el camino, deja esa escuela, no terminarás bien!

Más que un deporte, las artes marciales son una vía saludable y dinámica de mirar hacia tu interior, de encontrarte, enfrentar retos, y superarlos. Y esta actitud, donde el principal contendor serás tú mismo, te hará vencedor en el gimnasio, en tu trabajo, con tu familia, y sin exagerar, en la vida.

A continuación, los principales beneficios de practicar artes marciales:

BENEFICIOS FÍSICOS

  1. El entrenamiento promueve el fortalecimiento y la tonificación muscular; además, laresistencia, elasticidad y correcta oxigenación del cuerpo.
  2. Mejora la motricidad, la coordinación, sincronización y respuesta refleja, incluso enpersonas con discapacidad en estas áreas.
  3. Agudiza la precisión, efectividad, velocidad y velocidad de respuesta; en resumen, elcontrol de los movimientos del cuerpo.
  4. Mejora la postura, la condición física general, la capacidad de relajamiento, laresistencia cardiovascular y la pérdida de peso.
  5. Enseña cómo evitar o minimizar el riesgo de lesiones.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

  1. Al practicar meditación y una respiración correcta, se incrementa la capacidad deconcentración, serenidad, recuperación y descanso.
  2. La disciplina en el entrenamiento luego se extiende a los demás ámbitos de la vida del practicante, y le permite disfrutar de sus beneficios.
  3. La interacción con instructores y compañeros enseñan que siempre podemosaprender y enseñar, cultivando así humildad y respeto.
  4. Clases, convivencias deportivas y torneos son magníficas oportunidades de compartir y disfrutar una vida social saludable y estimulante.
  5. Forja carácter, autoconfianza, espíritu de ayuda.

BENEFICIOS ESPIRITUALES

  1. Con la meditación se consigue un estado de conocimiento, calma y control ante las adversidades, físicas, psicológicas y emocionales.
  2. ” en karate-do, aikido, judo, kendo, es la lectura del ideograma 道, que  significa caminométodo, hacia la iluminación del espíritu.
  3. En las artes marciales “eres lo que piensas“, si piensas como ganador puedes serlo, incluso en la derrota, porque también se cultiva la resiliencia, en el deporte y en la vida.
  4. Cada encuentro se comienza y termina con una reverencia, acto de respeto por tu espacio, tu maestro, compañeros y por uno mismo.
  5. Siempre se busca y promueve a armonía con uno mismo, con los demás, y con el entorno, en el gimnasio, en la oficina, en la vida cotidiana.

Son muchas las razones que te pueden impulsar a comenzar, bien como práctica deportiva, para aprender defensa personal, mejorar tu salud, o como estilo de vida. En cualquier caso, los beneficios son innumerables, y lo mejor, ¡no importa la condición física, ni la edad, ni el sexo!

¡MIRA EN ACCIÓN LAS DISCIPLINAS QUE PROMOVEMOS!

AIKIDO

JUDO

KARATE

KENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *