CURSOS

Descubre la cultura japonesa

Historia del Japón

Nuestra noción europea y occidentalista nos hace tener una visión fragmentada de la Historia Universal, dejando Asia y África de lado y con apariciones marginales. Muchas veces, no somos conscientes de lo que ocurre en un mismo momento en diversos países. Dentro de la Historia de Asia, la Historia de Japón explica también la historia de una mentalidad. A través de cine, anime o literatura como complemento, se muestra una visión general del país, desde su fundación hasta la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo general del curso es proveer los conocimientos básicos de Historia de Japón. Conocer los diferentes periodos históricos y los principales hechos relevantes. Comprender los antecedentes de las relaciones actuales de Japón con sus países vecinos y Occidente. Aprender a emplear el cine y el anime como recursos de información sobre el pasado de Japón.

Tras el curso se tendrá una visión global de la Historia de Japón desde sus inicios, básica para comprender la mayoría de los aspectos principales de la sociedad nipona actual, sus relaciones diplomáticas o su forma de gobierno.

Contenido del Curso:

SESIÓN 1. introducción. Conceptos (situación geográfica, la importancia del nombre, eras, periodización en Japón, shinto, sistema de gobierno imperial). Fuentes escritas: Nihon shoki, Kojiki. Origen de Japón: mitología vs arqueología. Periodo Yamato.

SESIÓN 2. Períodos Nara y Heian. El florecimiento cultural de Japón. La llegada de China y el Budismo. Murasaki Shikibu, el Genji Monogatari y la mujer creadora.

SESIÓN 3. El poder samurai. El papel del shogun vs papel del emperador. Distribución territorial y social. Guerras civiles.

SESIÓN 4. La llegada de Europa. Tokoyomi Hideyoshi y el expansionismo nipón. Periodo Tokugawa.

SESIÓN 5. Final del periodo Tokugawa y revolución Meiji. Cambios sociales, tecnológicos y políticos del s. XIX: el “trauma” de la occidentalización.

SESIÓN 6. El s. XX. Guerra con China y las Guerras Mundiales. Las consecuencias de la guerra.

Además:

Horario: domingos a las 17:00 (España). La fecha de inicio se anunciará al completar el cupo mínimo para realizar el taller.

Facilitadora: Miriam Callejo. Licenciada en Historia y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial (Universidad de Cantabria), Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Málaga), con experiencia académica y laboral en Málaga, Malta, Irlanda y Portugal. Miembro del equipo organizador de Estudio Abierto, Wallpeople en Santander, #blogsxarte para Artesantander 2014 y dirigido Tangram Project. Ha colaborado con galerías de arte en Málaga, y conferenciante sobre artistas japonesas en la Semana de Japón 2017 de Librería Gil. Ha publicado textos de catálogos, artículos y reseñas sobre arte contemporáneo en Arte y Parte, 967Arte y Nocapaper; y sobre Japón en Beis, PAC y la sección “Descubriendo nuevas fronteras” de ANHAD. Trabaja en la galería Juan Silió, colabora con PAC y es responsable de contenidos y comunicación de Mangekyo Studios con quien se encuentra desarrollando Proyecto Tempvs. Es autora del blog Ret(r)azos con una sección dedicada al arte en Japón.

Para información de costo y registro favor llenar este formulario.