11 RAZONES PARA ESTUDIAR JAPONÉS

11 RAZONES PARA ESTUDIAR JAPONÉS

img_2199

Hace al menos unos 20 años, resultaba una verdadera curiosidad estudiar japonés. Nunca faltaba quien preguntara ¿…y para qué?.Salvo por los dibujos animados más populares, el judo y el karate, era muy poco lo que se conocía de esta cultura.

Hoy, el panorama ha cambiado notablemente. Motivados por estudios de cocina, cultura tradicional, artes marciales, por motivación académica, mejores oportunidades de empleo, o simplemente por cultura general, cada vez son más quienes se dedican a este hermoso idioma, esencia de una cultura fascinante.

Compartimos nuestras 11 razones que nos convencen de que estudiar japonés es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, en todo sentido. Aquí van:

1

Con más de 130 millones de hablantes nativos y cada vez más extranjeros aprendiéndolo, es el noveno idioma más hablado del mundo. Y no sólo con japoneses, es una verdadera experiencia hablarlo con personas de todo el mundo.

2

Estimula el desarrollo cerebral a través de la lectura de los sistemas silábicos (hiragana/katakana) y de los ideogramas (kanji), ya que incrementa la acción de ambos hemisferios. Numerosos estudios de neurología lo certifican, al analizar la lectura sílaba por sílaba, o directamente de imágenes o conceptos a través de cada ideograma.

Kana y Kanji en Cerebro

FUENTE: “SOBRE LO VERDADERO, LO BELLO Y EL BIEN. UN NUEVO ENFOQUE NEURONAL” POR JEAN-PIERRE CHANGEUX

3

Para los amantes de la literatura, la poesía, la animación (Anime) o la ilustración (Manga) japonesa, es una manera de disfrutar estas manifestaciones con mucha más comprensión y profundidad.

4

Es la manera más efectiva de conocer y adentrarse en la cultura japonesa, con lo que además se pueden hacer y mantener amistades, facilitar los negocios, y multiplicar el provecho de un viaje a Japón.

5

Para quienes buscan estudiar, empleo, o vivir en la tierra del Sol Naciente. Es un requisito fundamental para obtener becas de estudio o participar en programas de intercambio, proyectos científicos, culturales o deportivos. Obtener la residencia es bastante complicado, pero sin el dominio de este idioma (habla, lectura y compresión), es prácticamente imposible.

6

Es un factor determinante para trabajar en una corporación, empresa o misión diplomática japonesa en cualquier parte del mundo. Y una gran ventaja para quienes desarrollan negocios en Japón o con japoneses, ya que genera muchas más confianza a la parte japonesa.

7

Se convierte en una estimable fuente de ingreso cuando se maneja al punto de poder trabajar como traductor, intérprete o guía turístico.

8

Es la “llave mágica” para conocer más a los japoneses, su forma de vida, cultura, y cotidianidad.

9

Es el idioma de destacados científicos, académicos, premios Nobel, Pritzker (entre tantos otros), importantes figuras del cine, la literatura y elarte en general. Japón es uno de los países con los niveles culturales más altos del mundo.

10

Si practicas artes marciales, gastronomía, o alguna de las artes tradicionales japonesas (bonsai, ikebana, origami, taiko), conocer el idioma permite apreciar la esencia de los principios y las formas (kata) fundamentales, y con esta ventaja aprehender y enriquecer la disciplina escogida.

11

Ofrece una vasta riqueza de vocablos, matices y expresiones para representar la naturaleza, estados anímicos y miles de conceptos e ideasinexistentes en otros idiomas, realmente hermosos, poéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *