CURSOS

Descubre la cultura japonesa

El Jardín Japonés

La veneración que el pueblo japonés siente por la naturaleza ha tomado cuerpo en el jardín como obra de arte, A través del análisis de una selección de imágenes y videos de jardines, el curso propone el estudio de los materiales y técnicas empleados así como de los conceptos estéticos subyacentes, en un recorrido por las diversas manifestaciones del la creación paisajística en sus más de mil años de historia. Como objetivo específico, el curso pretende dar al alumno ciertas claves (históricas, filosóficas y estéticas) para aprender a “leer” el jardín japonés, reconociendo sus elementos esenciales y su complejo simbolismo. El objetivo general es alcanzar un mayor aprecio y comprensión de la cultura japonesa.

Contenido del Curso:

SESIÓN 1. Conceptos y elementos característicos del jardín japonés. Materiales y simbolismo. Principios de estética japonesa (aware, yûgen, i, wabi-sabi…) y su traducción a las técnicas de jardinería.

SESIÓN 2. Historia y modelos del jardín japonés I. Animismo shinto. Jardín de la época Heian (794 – 1185). Hacia el jardín el jardín de contemplación. Estudio del jardín del templo Tenryuji.

SESIÓN 3. Historia y modelos del jardín japonés II. El Japón de los siglos XVI y XVII: en torno a templos y shogunes. El kare sansui o “jardín zen”. Roji: jardín de la ceremonia del té y su legado contemporáneo, los “jardines de bolsillo” o tsuboniwa.

SESIÓN 4. Historia y modelos del jardín japonés III. Época moderna y contemporánea, de la Era Meiji (1868-1912) a nuestros días. Recreación de la tradición: del karesansui a los parques o jardines de paseo.

Además:

Conocimientos aportados al final del taller: conocimientos específicos sobre el diseño y la historia de los jardines en el archipiélago, pero, sobre todo, una comprensión de lo que el jardín nos revela acerca de la religión, la filosofía y la sociedad japonesas.

Dirigido a: estudiantes, educadores e investigadores de cultura japonesa, estudiantes y profesionales de paisajismo o arquitectura, decoradores o diseñadores interiores y de espacios, público general. Para información de costo y registro favor llenar este formulario.

Facilitadora:

Teresa Pérez. Sevilla, 1964. Doctora en Literatura Hispanoamericana. Profesora en la Universidad Sevilla (1990-2002) la Universidad de Montreal (2010-1015). Escritora free-lance, desde hace dos décadas realiza viajes por el continente asiático. Publicaciones en revistas especializadas (España, Francia, Gran Bretaña o Singapur). En colaboración con distintos fotógrafos, publica Japon, visages de la métamorphose, Espagne, la lumière retrouvée o Comprendre l’Espagne. En prensa, un estudio sobre las fiestas japonesas matsuri para la editorial Satori.”.